Rodríguez: “Exigimos a la Junta que evalúe el Plan de Juventud caducado desde 2014 y que inicio otro”


 

El vicesecretario regional de Nuevas Generaciones Enrique Rodríguez ha destacado hoy que “los jóvenes andaluces llevan más de un año sin un Plan de Juventud que impulse políticas destinadas a favorecer a este colectivo”, alegando que “el programa 2011-2014 caducó y la Junta ni siquiera ha sido capaz de realizar una evaluación para así afrontar uno nuevo”.

 

Así lo ha expuesto Rodríguez junto a la portavoz de la formación juvenil en la capital, Dolores Caetano, tras reunirse con jóvenes de toda la provincia, destacando que “hoy iniciamos una campaña en la exigimos al Gobierno andaluz que informe sobre los resultados del plan Gyga, pues dos años después de que expirase seguimos sin saber sus intenciones en políticas de Juventud”.

 

De este modo, ha subrayado que “desde Nuevas Generaciones reivindicamos el abandono de las políticas de Juventud por parte de la Administración regional, pese a ser su competencia”, afeando a la Junta que “utiliza a los jóvenes como un mero instrumento de marketing electoral, pese a que representamos al 24% de la población andaluza y a más del 20% de la juventud española”, ha puntualizado.

 

Por ello, ha informado de que “vamos a pedir una evaluación de este último plan junto a nuestros parlamentarios, pues ya que la Junta no ha sido capaz de realizar este trabajo, definido en el propio documento, esperamos que al menos lo haga a instancias del PP”, punto en el que ha recalcado que “queremos una evaluación provincializada, con el fin de conocer los datos concretos en cada ciudad y abordar programas lo más realistas posible”.

 

Al respecto, el vicesecretario regional de NNGG ha reprochado a Susana Díaz que “Andalucía se ha sumado a las comunidades autónomas que han abandonado el desarrollo de estos planes”, recalcando que “dejar a los jóvenes sin plan es dejarles sin oportunidades, estrangulando a los ayuntamientos y las políticas de juventud que éstos desarrollan”.

 

“No vamos a consentir otro año más de parón en esta materia, por lo que exigiremos en el seno del Parlamento la pronta evaluación del plan caducado en 2014 para poner en marcha uno nuevo lo antes posible”, ha insistido.

 

Los datos evidencian fallos en el Plan Gyga

 

Rodríguez ha recalcado que, pese a que una de las primeras líneas de trabajo del extinto plan era en materia de emancipación, los datos del primer trimestre de 2011 y del último de 2014, periodo de vigencia de dicho programa, reflejan un resultado negativo tanto en el número de jóvenes emancipados como en la constitución de hogares jóvenes.

 

Además, ha recordado algunas “medidas fracasadas” también creadas en este marco, como las becas 6000 y Adriano o el mal funcionamiento de las escuelas de hostelería.

 

Por su parte, la responsable de NNGG en la capital, Dolores Caetano, ha indicado que “el Instituto Andaluz de la Juventud se ha distanciado de los ayuntamientos no sólo por falta de presupuesto, sino de compromiso con los jóvenes de la ciudad”, punto en el que ha requerido saber “cuál ha sido la aportación económica en política de juventud, así como el importe destinado a subvenciones, equipamientos para jóvenes y el alcance de estas políticas desarrolladas”, en alusión al número de jóvenes beneficiados con becas y ayudas.

 

“Queremos conocer al alcance de estas actuaciones en la ciudad y cómo afecta la gestión de la Junta en esta materia sobre los jóvenes malagueños”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.