PP: “En el Gobierno hay un partido que defiende la okupación como forma de acceder a una vivienda”


 

Málaga, 11 de septiembre de 2020.- La diputada nacional por el Partido Popular de Málaga Carolina España ha advertido hoy de que en el Gobierno “hay a día de hoy un partido, Podemos, que defiende que hay tres formas de acceder a una vivienda, por compra, por alquiler y por okupación”, ante lo que ha subrayado el compromiso firme de los populares en la defensa de la propiedad privada.

“Podemos intenta despenalizar la okupación mientras el PSOE se queda de brazos cruzados”, ha alertado la dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa en Málaga acompañada por el también diputado nacional por Málaga Mario Cortés, en la que ha avanzado que los populares “no vamos a tolerar que se le dé alas a la okupación, no es justo que se vulnere así la propiedad privada”.

En este sentido, España considera que el acceso a una vivienda ante una situación de dificultad “nunca puede ser a través de la okupación ilegal, sino siendo más eficaces en la articulación de políticas sociales y de construcción de viviendas públicas”

De esta forma, la dirigente popular ha argumentado que el derecho a la vivienda “jamás debe aplicarse a costa de otro derecho como es el de la propiedad privada. Hay que proteger al propietario, al igual que al que necesita una vivienda, pero en este caso a través de las políticas sociales”, ha recalcado.

La también portavoz de Hacienda del PP en la Cámara Baja ha precisado que en España el veintinueve por ciento de la población tiene una segunda vivienda, de la que el 23,7 por ciento tiene una renta por debajo del percentil cuarenta; mientras que el 34 por ciento son jubilados. “No estamos hablando de segundas viviendas que sean palacios, sino casas rurales o apartamentos en la playa que son fruto de los ahorros de toda una vida”, ha puesto como ejemplo.

“El problema es que con la llegada de PSOE y Podemos al Gobierno se incrementa el fenómeno okupa, con uno de estos partidos intentando despenalizar la okupación mientras los socialistas permanecen de brazos cruzados, avalando con su silencio las tesis de Podemos”, ha denunciado.

Ante esta situación, España ha recordado que en 2018 el PP impulsó una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en la que se aprobaba el desalojo exprés en casos de okupación ilegal, pero esta modificación no tuvo los resultados previstos por el colapso de los juzgados. “Por eso hemos retomado este asunto para que el proceso de desalojo ante estas situaciones se produzca por la vía penal”, ha apuntado.

La propuesta del PP al respecto plantea otras ventajas: “Define lo que es la okupación ilegal para evitar vacíos legales, fija en un máximo de 48 horas el plazos para el desalojo, endurece el delito de usurpación con penas de hasta tres años de cárcel, y presta especial atención a las mafias que se lucran a través de la okupación”, ha enumerado. Asimismo, se da potestad a las comunidades autónomas para que puedan actuar al respecto y no se permitirá la inscripción en el padrón municipal de aquellas personas que estén en situación de okupación ilegal.

Por último, España ha resaltado que a la vez que el PP defiende la propiedad privada, “allí donde gobernamos prestamos especial atención a las familias más vulnerables y a los que tienen más dificultades para acceder a una vivienda”; y ha puesto como ejemplo que desde el año 2000 el Ayuntamiento de Málaga ha construido más de 5.000 VPO y actualmente tiene 132 en construcción y mil proyectadas.

Enlace de vídeo: https://wetransfer.com/downloads/f147093805a9e102ddaa90a221c6d23b20200911095931/0d306168ba130084d1a3dccd9e2ed84b20200911100001/c20791

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.