PP: “El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves será un espacio natural protegido por su altísimo valor natural y cultural”


Madrid, 23 de junio, 2021.La senadora del PP por Málaga, Ángeles Muñoz, ha asegurado hoy, en el Pleno del Senado, que el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves “será un espacio natural protegido por su altísimo valor natural y cultural y en él deben confluir las estrategias que permitan avanzar en más desarrollo sostenible y más desarrollo económico para el entorno”.

Muñoz se ha referido así en el debate del Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, aprobado por la Cámara. La senadora ha afirmado que “debemos hacer compatible la conservación de un entorno privilegiado, el disfrute por parte de los visitantes y por supuesto el desarrollo económico de la población local”.

En su intervención, la senadora malagueña ha recordado que La Sierra de las Nieves es un ecosistema vegetal, único, plagado de especies singulares. De los 4.000 taxones o tipos de flores que existen en Andalucía, 1.500 se localizan en esta área, y está el “auténtico emblema de este espacio natural, el pinsapo, abeto singular” que supone además la mayor superficie y conservación a nivel mundial de esta especie”. Con una importantísima fauna silvestre, es además un referente geológico a nivel mundial, con la peridotita, rocas de origen magmático que tienen aquí el mayor afloramiento.

Cuenta con uno de los mayores índices de biodiversidad de Andalucía que con esta declaración de Parque Nacional, junto a junto a Doñana y Sierra Nevada, será una de las CC.AA. con mayor número de estos parques.

En su intervención ante el Pleno del Senado, Ángeles Muñoz ha agradecido a “todas las administraciones, a los colectivos y muy especialmente a los vecinos en su implicación en este proyecto”. También ha citado a los Ayuntamientos que aportan parte de su territorio: Tolox, Yunquera, Parauta, Monda, Ronda, Istán, Benahavis, El Burgo y por supuesto, también a los incluidos como zonas periféricas de protección y como área de influencia económica; Alozaina, Casarabonela, Serrato, Ojén, Guaro e Igualeja.

“Hoy damos el último paso para la declaración de Parque Nacional Sierra de las Nieves, con un largo camino recorrido”, ha puesto de manifiesto Muñoz, tras lo cual ha hecho un repaso de los pasos dados desde que en 1934 el ayuntamiento de Ronda reclama la declaración de Parque Nacional, hasta el 2017, cuando “el Grupo Popular trajo al Senado una moción para instar al Gobierno a que procediera a aprobar esta declaración”.

Quiero resaltar lo que puede suponer, las enormes oportunidades que se abren en torno a la declaración de Parque Nacional, en cuanto a turismo sostenible, el enorme impulso y gran incremento en la transformación y comercialización de los productos de la zona, pero también “en cuanto a la apuesta decidida que deben llevar a cabo todas las administraciones, como la La Junta de Andalucía, con un compromiso ya asumido, dos años como Patronato y cinco años con un Plan Rector”.

“Al Gobierno de España le exigiremos ayudas directas a las administraciones y al sector privado y por supuesto la mejora de servicios y de infraestructuras”, ha remarcado la senadora malagueña, quien ha precisado también “la necesidad de que el Ejecutivo de nuestra nación apueste de manera decidida por destinar las máximas partidas económicas procedentes de los Fondos Europeos para garantizar la viabilidad y el desarrollo futuro a medio y largo plazo de este Parque Nacional”.

Estamos ante una oportunidad única que no podemos perder para agilizar, pero también para avalar, sustentar y proteger un tesoro natural extraordinario. Y es necesario contar con los recursos económicos necesarios para forjar un proyecto singular que se perpetúe, que sobreviva en el tiempo al igual que lo lleva haciendo durante siglos el pinsapo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.