Oña: “¿Quién va a dimitir por el despropósito de las escuelas de hostelería?”


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha cuestionado hoy sobre “¿Quién va a dimitir por el despropósito de las escuelas de hostelería?”, durante el transcurso de la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz en la que el consejero, José Sánchez Maldonado, ha eludido responder sobre cuándo se retomará el proyecto educativo de la Cónsula y la Fonda y no precisa qué va a ocurrir con el CioMijas.

 

En este sentido, Oña ha calificado la intervención del consejero como “decepcionante”. “Se ha despachado la historia de un fracaso del Gobierno andaluz en cinco minutos, han querido salir del paso rápido para intentar que esto no tenga trascendencia”, ha criticado.

 

La dirigente popular ha subrayado que las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga “sufren un auténtico calvario” desde que en 2013 la presidenta andaluza, Susana Díaz, suspendiera la formación para el empleo. “Dicen que tienen soluciones, aunque éstas no se hubieran producido si no hubiera sido por las movilizaciones de los afectados y por las presiones de la oposición”, ha apuntado la diputada autonómica.

 

Asimismo, Oña ha exigido que se depuren responsabilidades respecto a todo lo que ha ocurrido. “Las escuelas pasaron de Empleo a Educación y ahora tienen que volver a Empleo, y para cumplir con todo este proceso dicen que hay que cumplir con los requisitos legales”, ha resumido la dirigente popular, que ha planteado que si no se han ido cumpliendo los requisitos legales “y por eso ahora se tienen que cumplir, me pregunto quién tiene la responsabilidad y quién va a dimitir”.

 

Acto seguido, la dirigente del PP malagueño ha planteado una serie de preguntas, las cuáles el consejero ha dejado sin responder o precisar, tales como cuándo comenzará el curso en la Cónsula, La Fonda y el CioMijas; cuándo se van a pagar las nóminas atrasadas, y fechas concretas sobre el itinerario a seguir una vez se produzca la integración de la Cónsula y la Fonda en el Servicio Andaluz de Empleo.

 

Respecto al CioMias, Oña ha mostrado su incomprensión ante el hecho de que el Gobierno andaluz lo trate “como el patito feo de las escuelas de hostelería”. “¿Qué van a hacer ustedes –en referencia a los dirigentes de la Junta—con este centro que a día de hoy permanece cerrado y a cuyos trabajadores les adeudan 18 nóminas?”, ha preguntado.

 

Por último, ha parlamentaria andaluza ha criticado que la última propuesta por parte del Gobierno andaluz haya sido pedir a los trabajadores de la Cónsula y La Fonda que trabajen sin cobrar. “Eso es lo que le piden a empleados que llevan 9 meses sin cobrar, ya que respecto a los del CioMijas, que llevan 18 meses sin sueldo, ni siquiera les dejan entrar a su trabajo”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.