Oña: en Andalucía quedan 2.634 cursos pendientes de ejecutar desde 2011 por los impagos del Gobierno andaluz


  • Oña señala que en el caso de Málaga son 500 de los 900 comprometidos, lo que perjudica a 7.500 parados malagueños
  • Critica que la Junta es “una máquina destructora de empleo” que adeuda 256 millones de euros en la región en formación para el empleo

Escucha parte de las declaraciones de Oña

Málaga, 26 de julio de 2013.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha lamentado hoy que en Andalucía aún queden un total de 2.634 cursos pendientes de ejecutar de la convocatoria de 2011 como consecuencia de los impagos del Gobierno andaluz a las empresas de formación. En este sentido, Oña, que se ha reunido junto con la también parlamentaria andaluza Antonia Ruiz con representantes del sector de la formación, ha explicado que en el caso de la provincia de Málaga, de los 900 cursos comprometidos en 2011 quedan por ejecutar 500, perjudicando a más de 7.500 parados malagueños.

En concreto, en formación para el empleo, la última convocatoria de cursos fue en diciembre de 2011 para que se ejecutaran a lo largo de 2012, pero tal y como ha explicado,  “esto no se hizo y se prorrogó hasta septiembre de 2013. Con lo cual no va a dar tiempo a dar los cursos porque no se paga”.

“En Andalucía y en Málaga no se han realizado ni el 40% de los cursos que se han comprometido para estos años”, ha expresado a la vez que ha opinado que a la Junta “la podíamos considerar una maquina destructora de empleo y oportunidades que arrasa con las esperanzas de encontrar un trabajo”.

“Vemos cómo la hipocresía de un Gobierno andaluz, que se dice preocupado por las personas más desfavorecidas, es el primero que las tira a la basura” ya que “no se preocupa ni por el empleo, ni por el paro en la región”, ha sostenido la popular quien ha subrayado que “para este gobierno de izquierdas, el empleo no es su prioridad y tal vez por eso Andalucía siempre está por encima de la media nacional de paro y es la región de la Unión Europea con más desempleo”.

De esta forma, ha aseverado que los presupuestos de la Junta en materia de empleo “son solo de cara al escaparate” ya que “no tienen un trasfondo real”. “Presupuestan pero no ejecutan”, ha indicado a la vez que ha informado de que “les gusta mucho decir que es por culpa de las medidas del Gobierno de Rajoy, pero en los años 2010 y 2011, con el PSOE todavía en el Ejecutivo, se dejaron de ejecutar 1.406 millones de euros en materia de empleo, es decir, el 48% de lo que se había presupuestado”.

“Se presupuesta una cantidad que se vende estupendamente pero cuando termina el año vemos que se ha ejecutado solo el 48% de lo previsto”, ha expresado. Además, en 2012, dejaron sin ejecutar 793 millones de euros, el 48% del total, que era de 1.646 millones de euros. “La pauta es la misma que con Zapatero: presupuestan unas cantidades y las venden como unos presupuestos muy solidarios y sensibles, pero a la hora de ejecutar esa solidaridad brilla por su ausencia. Ya sabemos con los ERE que mucho decoro con los parados andaluces no tienen”, ha destacado.

Asimismo, en 2013, tal y como ha especificado, “se rebaja el presupuesto en 528 millones de euros –quedándose en 1.118 millones– y no se ejecuta nada”. “Se presupuesta, no se ejecuta y se vive a costa de lo que transfiere el Gobierno de España. Las pocas políticas que hace el Gobierno andaluz se hace con las partidas que transfiere el Ejecutivo central”, ha añadido.

Oña tampoco ha querido olvidar los cierres de empresas y despidos que se están produciendo en el sector y ha apuntado que 2.000 empresas en la región estaban dando trabajo a 15.000 personas; una cifra que en el caso de la provincia malagueña alcanza las 400 compañías con 3.000 puestos de trabajo y 160.000 alumnos. No obstante, ha apuntado a que “se ha perdido el 60% del personal” mientras que el 30% de las empresas han tenido que cerrar.

Otros de los aspectos que ha destacado ha sido el de las deudas que acumula la Junta desde 2008 en materia de política activa de empleo, por lo que “no se puede relacionar estos impagos con los ajustes ni con las medidas de austeridad del Gobierno central”. En concreto, la Junta adeuda en Andalucía 256 millones, que en el caso de Málaga alcanzan los 50. “Un claro ejemplo lo vemos en La Cónsula, una escuela de toda la vida que ha tenido que cerrar por el impago acumulado a los trabajadores porque la Junta no le transfiere los fondos”.

Finalmente, ha señalado que debido a estos impagos, los centros de formación van a tomar medidas legales –algunos ya lo han hecho—ante “la falta absoluta de atención por parte de la Junta”. Estas medidas se tomarán, tal y como ha matizado, por vía contenciosa y por reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración.