Oña buscará el apoyo de la oposición para obligar al PSOE a solucionar la situación de las escuelas de hostelería


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha anunciado hoy que buscará el apoyo de los grupos de la oposición en la Cámara andaluza –Podemos, Ciudadanos e IU- con el objetivo de aprobar una iniciativa que obligue “política, moral y legalmente” al PSOE a solucionar la situación de las escuelas de hostelería de Málaga y Andalucía.

 

Así se lo ha trasladado a los profesores y trabajadores de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, con los que ha mantenido hoy una reunión que marca el inicio de una ronda de contactos con otros consorcios escuela para elaborar la citada iniciativa parlamentaria que obligue al Gobierno andaluz a dar respuesta a las reivindicaciones de estas escuelas.

 

Oña ha comenzado por La Cónsula y en los próximos días también hablará con profesores y trabajadores de La Fonda y del CIOMijas, “ya que es la única forma de aprovechar agosto, que es un mes inhábil en cuanto a actividad en el Parlamento, con el problema añadido de que el curso comienza en septiembre sin que, si nadie lo remedia, vayan a empezar las clases”.

 

“El problema es que no hay dinero o si lo hay no existe interés político por invertirlo en las escuelas de hostelería”, ha advertido Oña, que ha alertado de que con esta circunstancia “no se paga a los profesores ni la Seguridad Social, por lo que no puede haber clases; no se paga la limpieza, cuyo servicio termina ahora en julio; no se paga a los proveedores, por lo que no puede haber suministros; por lo que todo apunta a que no podrán empezar las clases en septiembre, y el antecedente ya lo tenemos el año pasado, cuando una parte del curso en La Cónsula comenzó en septiembre y otra en enero, pero con muchas irregularidades”.

 

En este sentido, la dirigente popular ha defendido la necesidad de exigir “un compromiso total y absoluto” al Gobierno andaluz con las escuelas de hostelería, “porque lo que aporta Málaga al PIB de Andalucía es muchísimo y vinculado al turismo. Si estamos convencidos de que el turismo es esencial no se pueden hundir las escuelas de hostelería”.

 

Por ello, ha denunciado “la estrategia incomprensible” de la Junta de Andalucía de querer “hundir y hacer inviables e inservibles” a este tipo de centros. “Es la única lectura que cabe hacer tras ver que en octubre obligan a todos los consorcios escuela a formar parte de una agencia pública que no pertenece a la Consejería de Educación, sino a la de Empleo, y además la propia Junta paraliza el trámite de integración en esta agencia”. “Todo está absolutamente paralizado y confío que la solución pueda venir de la nueva mayoría que hay en el Parlamento, aunque radique en la oposición”, ha valorado.

 

De esta forma, y tras un “contacto intenso” con las escuelas de hostelería, el PP presentará una iniciativa en el parlamento que se trasladará a los grupos de la oposición “para trabajar juntos”. “Es una mayoría esperanzadora, diferente a la del PSOE, que está destrozando la educación de los alumnos”, ha concluido la dirigente popular.

 

Tras la reunión mantenida con el personal de La Cónsula, Oña ha asistido, como muestra de apoyo, al acto público que representantes de los trabajadores de los centros de la Red de Consorcios Escuela de la Junta de Andalucía han llevado hoy a cabo en la citada escuela de hostelería malagueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.