NNGG pide un proceso participativo para evaluar los planes de juventud


El vicesecretario de Nuevas Generaciones de Andalucía Enrique Rodríguez ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que inicie un proceso participativo en el que participen todos los jóvenes de la región con el objetivo de evaluar los planes desarrollados hasta ahora para este colectivo, con la intención de mejorarlos y ampliar su efecto.

 

Para ello, la formación juvenil propone la inclusión de una partida de 60.000 euros en los presupuestos andaluces “que ayude a dar forma a este proceso participativo, muy necesario para mejorar el impacto de unos planes de juventud que, mucho nos tememos, no están teniendo casi ningún efecto”, ha sostenido el dirigente popular.

 

En este sentido, Rodríguez ha recordado que hoy se cumplen 150 días desde que el Parlamento instó al Gobierno andaluz a informar del impacto que había tenido el Segundo Plan Integral de Juventud, conocido como Plan Gyga, y que debía ejecutarse entre 2011 y 2014.

 

“Ya hace dos años que concluyó el plan, y pese a que existe un mandato del Parlamento pidiendo saber qué impacto y qué evaluación se puede hacer del mismo, la Junta de Andalucía sigue dando la callada por respuesta”, ha advertido Rodríguez. “¿Por qué esconden la evaluación de este plan? ¿Es que hay algo de lo que avergonzarse?”, se ha cuestionado al respecto.

 

El dirigente de Nuevas Generaciones ha avanzado que esta “poca transparencia” podría estar relacionada con los “recortes o la supresión de escuelas taller, centros de formación y algunas líneas de ayuda directas para la juventud”.

 

“Parece que las cosas no se están haciendo bien en materia de Juventud en el seno del Gobierno andaluz”, ha mostrado su preocupación Rodríguez, que por este motivo considera urgente que se dé pie “a un trabajo colectivo, en el que participen todas las organizaciones juveniles, para analizar debilidades y fortalezas de los anteriores planes”.

 

“No buscamos confrontar ni sacarle los colores ni al Instituto Andaluz de la Juventud ni a la Junta de Andalucía; lo único que queremos es que se atienda a los jóvenes de esta región como se merecen”, ha subrayado Rodríguez, que se niega a que “una vez más cerremos en falso un plan de juventud”.

 

Por último, ha mostrado su confianza en que el Gobierno andaluz atienda esta reclamación, “porque es la mejor forma de mejorar las políticas de juventud, creando un espacio de debate y análisis en el que, con la aportación de todos, salgan los mejores planes para los jóvenes, con efecto real en la mejora de sus necesidades”.

 

“Ese es el compromiso de Nuevas Generaciones, y lo que no vamos a consentir es que los jóvenes andaluces llevemos dos años sin un plan, al igual que llevamos 38 años sin una Ley de Juventud”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.