NNGG acusa a Díaz de “desmantelar las políticas de juventud” con un recorte del 50% en los años de crisis


 

Nuevas Generaciones de Andalucía presentó hoy en Málaga las enmiendas que el PP andaluz ha presentado al Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 en materia de juventud. El vicesecretario regional de la formación juvenil, Enrique Rodríguez, denunció que el gobierno andaluz “sigue desmantelando las políticas de juventud y los programas de promoción y servicio a la Juventud han descendido más de un 50% en los años de crisis, más de 20 millones de euros”. NNGG ha elaborado enmiendas para incrementar en 4,7 millones de euros el presupuesto del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) destinado a ayudas a emprendedores, a ayuntamientos y a colectivos y entidades juveniles.

Rodríguez se preguntó “dónde están jóvenes y políticas de juventud en Andalucía” y advirtió que “están muy bien los titulares y el marketing socialista pero las políticas de juventud no se financian con titulares ni con fotos sino con euros, y para los jóvenes andaluces no están los euros en los presupuestos”.

Lamentó que “estos presupuesto empeora la situación de los jóvenes, porque bajan las ayudas a los ayuntamientos, se congelan las ayudas a colectivos, las ayudas a jóvenes emprendedores son insuficientes y siguen sin funcionar los programas de becas como las del B1”. No se recupera el recorte de 20 millones.

Por su parte, el secretario general de NNGG de Andalucía, Juan Francisco Gutiérrez, afirmó que las cuentas del gobierno andaluz “echan por tierra los sueños de los jóvenes y no nos permiten ni soñar, ya que educación, empleo o vivienda son un agujero que está entre la nada y lo desconocido para el gobierno de Susana Díaz”.

Gutiérrez afirmó que “estamos perdiendo tiempo en una tierra que no puede permitírselo” y señaló que a pesar de que las políticas de empleo son fundamentales para los jóvenes “hemos perdidos dos años en la convocatoria del Plan de Empleo Joven, ya que las ayudas a los ayuntamientos fueron anunciadas en 2015, hasta noviembre no se han puesto en marcha y hasta 2017 no llegarán”.

Los dirigentes de NNGG denunciaron además la falta de transparencia del presupuesto, “hecho como una madeja para que no podamos entender lo que van a hacer con el dinero de todos los andaluces”.

Gutiérrez señaló que “los proyectos y ambiciones del IAJ son buenas para los andaluces, pero no tiene sentido que destine el 85% de su presupuesto a su funcionamiento y sólo 15% a actividades para la juventud”.

PROPUESTAS

Nuevas Generaciones propone duplicar de 500.000 euros a un millón los fondos de ayudas Innovactiva a jóvenes emprendedores, para que “los jóvenes que quieren poner su talento al servicio del empleo tengan una ayuda”. Asimismo piden ampliar los fondos destinados a los ayuntamientos para actuaciones de juventud hasta un millón de euros.

También recogen una partida de 2,6 millones de euros para recuperar las ayudas a infraestructuras e instalaciones culturales, que no tienen ni una sola partida desde 2010, y un incremento de 600.000 euros para ayudas a colectivos y asociaciones juveniles, que trabajan hasta en los pueblos más pequeños, cuyos fondos están congelados.

Además, proponen dotar con 60.000 euros una partida para la evaluación con un proceso participativo del Plan Integral de Juventud de Andalucía e impulsar el tercer plan de juventud. Los dirigentes de NNGG recordaron que este plan “no ha servido para nada, acabó en 2014 y se han pasado 2015 y 2016 sin avanzar en políticas de juventud”. Señalaron que también sigue pendiente la ley de Juventud de Andalucía.

Por último, hicieron un llamamiento a la “colaboración” de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante unas propuestas que “van en beneficio de los jóvenes andaluces”. “Los jóvenes tenemos que volver a estar en el tablero político y confiamos en que el nuevo tiempo político también llegue al Parlamento andaluz, donde Díaz no tiene mayoría”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.