Nieto pide a la izquierda andaluza que arrime el hombro para sacar adelante los presupuestos


Antequera, 22 de septiembre de 2020.- El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha pedido hoy a la izquierda andaluza, conformada por PSOE y Adelante Andalucía, que arrimen el hombro en la confección de los presupuestos andaluces de 2021: “Si no colaboran ahora, en plena crisis por la pandemia, ¿cuándo lo piensan hacer?”.

 

“Echamos de menos a la izquierda andaluza, que sigue de vacaciones y sólo aparece para poner palos en las ruedas”, ha criticado el dirigente popular en el transcurso de una visita a Antequera en la que, acompañado por la secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el presidente del PP de Antequera, José Ramón Carmona, ha mantenido un encuentro con alcaldes –Manolo Barón por Antequera y José María Molina por Cuevas de San Marcos— y portavoces del PP en la comarca.

 

En este sentido, Nieto ha recordado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que colabore en los presupuestos andaluces; que él como portavoz parlamentario ha mandado una carta al portavoz socialista; que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se ha dirigido a la presidenta del grupo parlamentario socialista para lo mismo: “Pero no hay respuesta, el PSOE no ha dicho nada”.

 

“Así está el PSOE ahora, ni nos citan en España al principal grupo de la oposición para negociar, y aquí en Andalucía cuando se les cita, no vienen”, ha lamentado el portavoz de los populares en la Cámara andaluza, que ha puesto en valor el empuje del PP andaluz y de Ciudadanos, y la colaboración de Vox para que las cuentas de 2021 puedan llegar a buen puerto.

 

Frente a ello, Nieto ha valorado que Moreno se encuentra centrado “en proteger Andalucía” con el plan Andalucía en Marcha, “que propone utilizar hasta el último céntimo público y facilitar que se invierta hasta el último céntimo en materia de servicios públicos, educativos y sanitarios”.

 

“Un plan que pone a disposición de esta tierra 3.450 millones de euros y que es cuestión de todos, porque son los alcaldes y portavoces los que también tienen que identificar los problemas y necesidades básicas en cada municipio”, ha precisado el dirigente popular.

 

En cuanto a los ahorros locales, Nieto ha lamentado que el PSOE haya querido compensar “su falta de capacidad en la gestión pretendiendo quitarles a los ayuntamientos 15.000 millones de euros ahorrados”. “Ahora que han sufrido una derrota histórica al no haberse convalidado el decreto, instamos al Gobierno a negociar y a permitir que los ayuntamientos puedan usar esos ahorros”, ha indicado.

 

Igualmente, ha solicitado 5.000 millones de euros de los 140.000 millones que provienen de Europa para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la crisis del Covid-19. “No se puede entender que los ayuntamientos sean la única administración que no reciba fondos en esta circunstancia”, ha apostillado.

 

Por último, Nieto ha avanzado que en el próximo pleno del Parlamento andaluz se debatirá la aprobación del dictamen de la Comisión para la Recuperación Económica y Social de Andalucía, que no ha contado con la participación de la izquierda andaluza “pero sí con la implicación de más de 160 colectivos que han dado sus ideas sobre por dónde tiene que ir la salida de la crisis”.

 

“A partir de su aprobación, si se produce, seguiremos trabajando en las propuestas de ese dictamen, con inteligencia y habilidad, para que, aparte de afrontar la amenaza que supone esta crisis, sea también una oportunidad para mejorar”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.