Navarro: “Málaga debe ser la sede del diálogo social de Andalucía en los próximos años”


Málaga, 16 de junio de 2022.- La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha asegurado hoy que Málaga “debe ser la sede, la capital del diálogo social de Andalucía en los próximos años”, ya que abandera los datos de crecimiento económico y empleabilidad de Andalucía y se sitúa a la cabeza, tras Madrid y Barcelona, en la recuperación de empleo tras la pandemia.

 

“Si queremos seguir avanzando, no hay otro camino que no sea el diálogo social, eso lo tiene muy claro el Partido Popular andaluz”, ha remarcado Navarro, quien recuerda que la provincia de Málaga lidera el crecimiento poblacional con más de 20.000 habitantes en 2021 y rebasa por primera vez la cota de 1.700.000 habitantes.

 

“Es lidera el crecimiento económico en Andalucía, por encima de la media andaluza, y aporta un 20% al PIB andaluz; además hay censadas 56.478 empresas, casi tantas como en el País Vasco. Y de las 10.393 empresas más que tiene Andalucía respecto al año anterior, más de la mitad son malagueñas”, ha detallado.

Según los últimos datos, el 22% del total de empleos que se crean en Andalucía son de Málaga, “y nos sitúan a la cabeza junto a Madrid y Barcelona en la recuperación del empleo tras la pandemia, por lo que aquí hay empleo y economía y, por tanto, el diálogo social debe ser más importante aún”, ha aseverado la candidata del PP tras una reunión con la Confederación de Empresarios de Málaga.

Esta legislatura “ha superado muchas expectativas en cuanto a esos cauces de diálogo social, y quiero poner en valor los grandes acuerdos tanto con sindicatos como con la patronal”, ha añadido Navarro en alusión al acuerdo de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social alcanzado con CEA, UGT y CCOO con ayudas directas al sistema productivo por valor de 732 millones euros; el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos de Andalucía firmado con CEA, ATA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que movilizó 667 millones; o los acuerdos históricos con los sindicatos del sector sanitario y docente para mejorar sus condiciones laborales y equiparar sus sueldos con la media española.

“Nada de lo que hemos avanzado o logrado lo hemos hecho de espaldas a los empresarios o a las organizaciones sindicales”, ha subrayado Navarro, quien ha añadido que en Andalucía se han bajado los impuestos “porque en las primeras reuniones con la Confederación de Empresarios de Andalucía esta era también una de sus prioridades”.

La candidata del PP por Málaga al Parlamento andaluz ha anunciado que el Gobierno de Juanma Moreno “va a dar otra vuelta de tuerca al impuesto de Sucesiones y Donaciones, pues se prevé aumentar más la bonificación para el grado de parentesco ultimo que se bonificó, el de tíos, sobrinos y hermanos”.

Se prevén nuevas bajadas en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, así como en los tramos autonómicos del IRPF.

Para el estímulo de la actividad empresarial y el autoempleo, “ya ha anunciado el presidente también esa tarifa cero para nuevos autónomos jóvenes que quieran poner en marcha sus negocios, hasta ahora con tarifa plana ampliada”.

La candidata del PP por Málaga ha manifestado la intención del Gobierno andaluz de avanzar en la desburocratización, “no sólo con cambios normativos que hagan mucho más laxa la regulación en algunos temas que frenan la inversión y actividad económica, sino también en la digitalización, para intentar unificar digitalmente toda la tramitación administrativa de nuestra Comunidad Autónoma”.

Para Navarro, también se genera empleo y riqueza económica con el gasto público, como los casi 2,000 millones de euros movilizados en la provincia esta legislatura, de los que 1.500 se han ejecutado “con un impacto en el empleo de 18.000 puestos de trabajo creados”.

Asimismo, la oferta de empleo público que da estabilidad y aumenta las plantillas “es otra forma de activar la economía”.

Navarro ha concluido: “Éste es el camino hecho y el que queremos seguir haciendo al lado de los empresarios y de las organizaciones sindicales, con un permanente cauce de diálogo social, porque sólo así podremos seguir progresando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *