Navarro: “La asistencia sanitaria en Antequera es una ‘tómbola’ con una sola ambulancia”


 

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha destacado hoy “la lamentable situación que presenta la asistencia sanitaria en la ciudad de Antequera, donde este verano se han cerrado dos plantas completas del hospital comarcal y donde sólo se dispone de dos ambulancias, si bien una de ellas se encuentra ubicada en Mollina para dar servicio a los municipios vecinos”.

 

Así lo ha expuesto Navarro junto al vicesecretario de Organización y Territorial de la formación provincial, José Ramón Carmona, criticando que “la sanidad en la provincia de Málaga y también en Antequera está cada día más cerca de parecerse a una tómbola, porque te puede tocar o no”, en alusión a la única ambulancia disponible en el municipio en horario de día, situación que ha calificado de “inadmisible en una ciudad que se alza como el centro neurálgico de Andalucía, con conexiones viarias con toda la región”.

 

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha señalado que “la Junta ha cerrado este verano las plantas de Traumatología y Pediatría del hospital comarcal, mientras que los usuarios denuncian que en el área de Urgencias no hay camas disponibles y deben esperar en sillones”.

 

A este hecho, ha continuado, “se une la carencia de transporte sanitario de urgencia”, alegando que “no entendemos que la ciudad de Antequera sólo disponga físicamente de una ambulancia y en horario de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes”, insistiendo en que “una persona en Antequera debe elegir muy bien cuándo le surge una urgencia o corre el riesgo de no poder ser trasladada al centro de salud o al hospital”, punto en el que ha indicado que “este transporte está además exclusivamente reservado para traslados interhospitalarios”.

 

Por ello, ha anunciado que “el Grupo Popular en la Cámara Baja presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el mismo sentido de la moción presentada por el grupo municipal en el Ayuntamiento y por la que instamos a la Junta a aumentar esa dotación de ambulancia en la ciudad, así como a habilitar un punto de urgencia donde puedan ubicarse”, incidiendo en la necesidad de “llevar al Parlamento esta necesidad para que la Cámara autonómica tenga constancia de la situación y le ponga remedio”.

 

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Territorial de la formación provincial, José Ramón Carmona, ha abundado en que “no es admisible que una ciudad como Antequera, con más de 41.000 habitantes, sólo cuente con una ambulancia medicalizada en horario de día”, apuntando que “dicha dotación se ubica en el hospital comarcal, a las afueras de la ciudad, cuando incluso el Plan Andaluz de Emergencia Ambulatoria plantea que se sitúe en el centro de salud, pues la mayor parte de los incidentes ocurren en el núcleo urbano y sus alrededores”.

 

En este punto, Carmona ha puesto el foco sobre la importancia de cumplir con los tiempos de respuesta asistencial durante una emergencia, indicando que “ni siquiera el 061 se ha instalado en Antequera, pues su protocolo de actuación garantiza la asistencia en menos de 10 minutos, algo que aquí se incumple”, ha manifestado.

 

Al respecto, ha explicado que “el hecho de que una ambulancia tenga que venir desde Archidona o Mollina no es admisible”, indicando que “no pueden vendernos una sanidad de primera cuando esta situación es tercermundista y requiere de una respuesta por parte de la Administración andaluza”, ha exigido.

 

Carmona ha anunciado entonces que “desde el PP de Antequera vamos a organizar una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital Change.org para exigir que se ponga fin esta situación de manera inmediata”, ha insistido.

 

El peor verano de la historia de la provincia

 

La parlamentaria andaluza ha alertado de la deficiente situación sanitaria que sufre la provincia de Málaga, “donde no se abría una infraestructura sanitaria desde hacía 25 años, pese al crecimiento de la población en medio millón de habitantes, y se ha hecho con la puesta en marcha parcial del Chare del Guadalhorce”, ha criticado.

 

Asimismo, ha indicado que “las inversiones en materia sanitaria se han reducido en un 80% desde el comienzo de la crisis, lo que se ha traducido en la pérdida de más de 1 .800 profesionales sanitarios en la provincia”.

 

Respecto al número de camas, ha proseguido, “somos los últimos de toda Andalucía, comunidad que a su vez está a la cola de España, con 15,9 camas por cada 10.000 malagueños, frente a las 17,6 del resto de los andaluces”, ha expuesto.

 

Una situación que se ve agravada en verano, ha lamentado, informando de que, “a día de hoy, tenemos cerradas 533 camas, más de un 25% del total en toda la provincia, mientras que la actividad quirúrgica también se verá reducida estos meses entre un 50 y un 65%, un déficit que también afecta a Antequera”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.