Navarro: “¿Cómo es posible que 17 intrusos cobraran y los trabajadores de Hitemasa no?”


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Patricia Navarro ha preguntado hoy al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, en el Pleno de la Cámara autonómica que “¿cómo es posible que 17 intrusos –de los falsos ERE- cobraran de la partida destinada a los trabajadores de Hitemasa  de forma fraudulenta y los empleados honrados y de buena fe no?”.

 

“¿Cómo puede ser la misma administración la que ordena con un ‘post it’ pagar a intrusos que ni siquiera aparecían en los ERE, la que ahora no reconozca como compromiso de pago documentos con membrete oficial y rúbrica de altos cargos responsables de Empleo?”, ha cuestionado Navarro con relación a la situación de impago que viven los ex trabajadores de la empresa malagueña Hitemasa, a los que la administración autonómica debe actualmente más de 12 millones de euros como parte de un plan de extinción de la empresa, que ha sido gestionado irregularmente por parte de la Junta de Andalucía.

 

En concreto, tras el cierre de la citada empresa en 2005, después de varios procesos de expedientes de regulación de empleo, un total de 213 trabajadores se quedan sin empleo. Estos mismos empleados, propietarios a su vez de la empresa, la vendieron por 38 millones de euros y se prejubilaron aceptando que la Junta de Andalucía gestionaría sus remuneraciones hasta los 65 años, algo que ha dejado de hacer.

 

La Junta de Andalucía les adeuda un total de 12,5 millones de euros, cifra que no se genera sólo por los impagos de las prejubilaciones por parte de la administración autonómica, sino porque en el largo proceso de extinción de la empresa, la Junta llega a pedir a los trabajadores que adelanten parte de su patrimonio para hacer frente al pago de las pólizas de prejubilación.

 

Durante todo este proceso, la Junta de Andalucía se compromete por escrito hasta en tres ocasiones, en 2004, en 2007 y en 2011, a cumplir con el pago a los trabajadores, tal y como le ha recordado Navarro al consejero de empleo durante su interpelación en el Pleno autonómico. “Tres documentos que son compromisos expresos de pago, tres pruebas fehacientes de la deuda económica pero también moral que usted, señor consejero –en referencia a Sánchez Maldonado-, y la presidenta, Susana Díaz, tienen con los ex trabajadores de Hitemasa”, ha apuntado.

 

Asimismo, Navarro ha recordado que en diciembre el consejero pidió al PP que no se preocupara por este asunto ya que la Consejería estaba atendiendo a los ex empleados de Hitemasa. “Pero no es así, porque lo que está haciendo el Gobierno andaluz es conducirlos a un callejón sin salida, cuando por ejemplo les aconsejaron que presentaran una reclamación patrimonial que sabían que no llegaría a ninguna parte”, ha denunciado.

 

“Menos aconsejar y más pagar”

 

Por ello, ha reclamado “menos aconsejar y más pagar”. “Ustedes –con relación a los miembros del Gobierno andaluz- han defendido en alguna ocasión la necesidad de dignificar el sistema de ayudas sociolaborales porque no todo han sido falsos ERE; pues hoy tienen una oportunidad única, comprometiéndose a pagar a los ex trabajadores de Hitemasa lo que les corresponde y ustedes se comprometieron, sacándolos así del desamparo y, en algunos casos, de la ruina”, ha concluido la dirigente popular.

 

Estas declaraciones se han producido durante un debate en el Pleno del Parlamento entre Navarro y Sánchez Maldonado a raíz de una pregunta de la parlamentaria popular que requería saber cuándo la Junta iba a hacer efectivos los pagos pendientes a los ex trabajadores de Hitemasa, cuestión que el consejero de Empelo ha eludido responder.

 

Ante esta falta de concreción por parte del consejero, un grupo de ex trabajadores de Hitemasa presentes en el Pleno han protestado, lo que ha provocado que hayan sido desalojados de la Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.