Más de 10.000 agricultores y ganaderos de Málaga se benefician de la rebaja fiscal del Gobierno


El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado hoy que más de 10.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Málaga se van a beneficiar de la reciente rebaja fiscal aprobada por el Gobierno central para estas actividades, como una forma de compensar los efectos sufridos por el sector derivados de las diferentes inclemencias meteorológicas.

 

“Esta reducción en los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos va a suponer un ahorro directo de más de 115 millones de euros en toda Andalucía”, ha señalado el dirigente popular durante una rueda de prensa en Málaga en la que ha especificado que en la provincia se han visto beneficiadas la aceituna de mesa, la uva, la cebolla, el aguacate, la castaña, el sector bovino y el ovino.

 

La medida ha sido muy aplaudida por las asociaciones y organizaciones del sector, ha indicado el portavoz popular, que ha indicado al respecto que el sector “ha valorado muy especialmente que esta medida haya sido aprobada en tiempo y forma de cara a la declaración de la renta”.

 

En este sentido, Carmona ha resaltado la “especial sensibilidad” mostrada por parte del Gobierno del PP con el campo malagueño, hasta el punto de que si más adelante se demuestra que ha habido otras actividades agrícolas y ganaderas afectadas por las inclemencias meteorológicas, la orden ministerial puede ampliarse para que la rebaja fiscal se extienda aún más.

 

De hecho, el propio PP andaluz ha preguntado al Gobierno de la Junta sobre la diferencia entre provincias andaluzas en cuanto a los beneficios fiscales mencionados, al tener constancia de que muchos de estos cultivos y cabezas de ganado no han recibido ninguna ayuda porque la Junta de Andalucía no ha emitido ningún informe al respecto.

 

“Es obligación del Gobierno andaluz informar al Gobierno central de cuál es la situación de determinados sectores agrícolas, pero han vuelto a demostrar su desinterés por el campo andaluz hasta el punto de que algunas asociaciones se han visto obligadas a emitir informes técnicos para actualizar la propia valoración de la Junta, y que aún no han sido elevados al Ministerio de Agricultura para que amplíe las ayudas”, ha precisado el portavoz de los populares malagueños.

 

Cuestiona el papel de Ruiz Espejo

 

Al respecto, ha cuestionado la labor del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, al que ha reprochado que “no sabemos cuándo se pone el traje de delegado y cuando el de secretario general del PSOE, ya que está confundiendo ambos perfiles y también su papel institucional”.

 

“Ruiz Espejo no puede hablar de maltrato al campo malagueño cuando la realidad es que si no han llegado más ayudas es porque la Junta de Andalucía no ha emitido los informes técnicos al respecto”, ha criticado Carmona, que ha animado al dirigente socialista a acudir a las asociaciones del sector y “a dar la cara” al respecto.

 

Por último, ha lamentado que “siempre sea la Junta la única administración que no cumple con los agricultores y ganaderos”, poniendo como ejemplo “la poca sensibilidad que muestra cuando no llueve y las excusas que inventa para no hacer las infraestructuras pendientes ahora que llueve”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.