La Junta tarda cinco meses en dar el reconocimiento de familia numerosa


La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía acumula un retraso de más de 120 días en otorgar el reconocimiento de familia numerosa, generando “trabas y dificultades” en el acceso a las bonificaciones y ayudas que son un derecho, máxime cuando muchas de ellas tienen personas con discapacidad a su cargo.

Navarro, que hoy ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de Málaga, acompañada por el vicesecretario de Organización del PP de Málaga, Manuel Marmolejo, y el coordinador de Política Institucional, Económica y Sectores Productivos, Joaquín Pérez, ha insistido en que este colectivo se está viendo perjudicado por la falta de apoyo del Gobierno andaluz frente a las necesidades de este tipo de familias, que asciende a unas 25.000 en Málaga.

De este modo, ha advertido que, por un lado, existe un enorme retraso en la resolución de las solicitudes y, por otro, en el pago de las ayudas por hijo, por lo que ha exigido a la Administración andaluza que “cree de inmediato un plan de atención integral destinado a las familias numerosas, que todavía encuentran obstáculos a la hora de acceder a las ayudas de estudio, a bonificaciones por hijo o en el acceso a viviendas públicas”, ha explicado.

 “Como parte de sus constantes recortes, el Gobierno andaluz de Susana Díaz tiene bajo mínimos al personal encargado de otorgar los reconocimientos de familias numerosas, un trámite que en una administración que funcionara con normalidad no debería tardar más que unos pocos días”, ha criticado.

Precisamente, una de las cuestiones abordadas en esta reunión ha sido ese retraso, que en los últimos años siempre rondaba los noventa días “pero que cada vez va a peor, con una espera media de casi cinco meses, lo que genera que estas familias pierdan ayudas fiscales, bonificaciones al estudio, por transporte y para acceder a una vivienda pública”.

“Es un ejemplo más de la ineficacia del Gobierno andaluz, que en este caso tiene como fruto miles de perjudicados”, ha lamentado Navarro, señalando que “las ayudas por estudios y bonificaciones por transporte público quedan en suspenso mientras la Junta mueve papeles y no certifica la condición de familia numerosa”.

Además, ha apuntado que “lo mismo ocurre con las deducciones fiscales a las que tienen derecho por ley o los accesos al bono social por consumo eléctrico, ya que estamos hablando en ocasiones de familias que lo están pasando mal y que llegan muy justas, si es que llegan, a final de mes”, ha lamentado la secretaria general de los populares malagueños.

En este sentido, ha criticado que, “como siempre, los que pagan el pato de la mala gestión de este gobierno socialista en Andalucía son las personas que peor lo están pasando, y eso es intolerable”.

Por todo ello, Navarro ha reclamado a la Administración andaluza algunas de las reivindicaciones de este colectivo “con las que coincidimos plenamente, como que se les bonifique el impuesto de transmisiones patrimoniales por adquisición de una vivienda o que se priorice la reagrupación de hermanos para su escolarización en el mismo centro educativo”, ha afirmado.

La secretaria general de los populares malagueños también ha reprochado a la Junta que “las ayudas por partos múltiples acumulen un retraso desde 2015”, denunciando igualmente que miles de familias han sido excluidas de las ayudas para la escolarización en la etapa de Educación Infantil por el decretazo de la Junta”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.