La Junta recorta 7.000 millones en inversiones y posterga 55 infraestructuras vitales para Málaga


 

La secretaria general del PP andaluza, Loles López, ha criticado hoy que “el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), que supone la renovación del 2007-2013, no sólo llega con cuatro años de retraso, sino que supone un recorte en la inversión de 7.000 millones de euros respecto al programa anterior”.

 

Así lo ha expuesto López en Vélez-Málaga junto a la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, los diputados nacionales por la formación provincial Carolina España y Avelino Barrionuevo, y el senador Manuel Marmolejo, además del presidente local, Francisco Delgado Bonilla, lamentando que “este nuevo plan presenta una reducción de la inversión del 84%, al destinar sólo 1.300 millones para toda Andalucía”.

 

De este modo, ha denunciado que “el recorte en infraestructuras viarias alcanza el 85%, lo que se traduce en más de 3.000 millones de euros, dejando fuera 389 carreteras que son cruciales para toda la comunidad, algo que, además, repercute negativamente en la creación de empleo”.

 

Por ello, ha calificado el plan PISTA 2020 como una “tomadura de pelo”,  recalcando que “mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha destinado a inversiones para Andalucía más de 11.600 millones de euros en los últimos cinco años, el Gobierno de Susana Díaz apenas ha consignado 1.900 millones”. “Hay dos formas de gobernar”, ha añadido, “y parece que a la señora Díaz le duele muy poco su tierra o tiene otros intereses que están muy lejos de aquí”, ha apostillado.

 

En cuanto a Málaga, ha indicado que “se encuentra bastante afectada por los recortes del PSOE”, apuntando que “el PISTA deja fuera 55 infraestructuras fundamentales para esta provincia, de las que un total de 44 son carreteras”.

 

Al respecto, ha puesto el foco sobre “la autovía del Guadalhorce, proyectada en 1992 y que la Junta vuelve a dejar fuera del horizonte 2020”, criticando que “los gobiernos socialistas al frente de la Junta van a kilómetro por año, mientras aumentan las partidas destinadas a altos cargos”, ha manifestado.

 

Asimismo, ha subrayado “la importancia de la Carretera del Arco, también proyectada hace 24 años, siendo un eje fundamental para conectar las costas oriental y occidental por el interior con Marbella y que vuelve a quedarse fuera del plan PISTA”, ha insistido. En este sentido, ha subrayado que “todos los dirigentes políticos, incluidos los socialistas, estamos de acuerdo en que esta vía es muy necesaria, pero luego no apuestan por ella”, afeándoles que “se deban a su partido y no a su gente”.

 

La secretaria general de los populares andaluces ha informado entonces de que, en materia de puertos, “el Gobierno andaluz también ha rebajado la inversión un 80%, lo que se traduce en un recorte de 202 millones de euros”, explicando que “la Axarquía se queda sin su puerto deportivo, el cual sería un importante revulsivo económico para la zona, pese a que la Junta reconoce que supone la demanda más importante de toda la región en esta materia, pero lo deja fuera”, ha criticado.

 

Iniciativas parlamentarias  

 

López ha anunciado que el Grupo Popular en la Cámara andaluza presentará en los próximos días una iniciativa parlamentaria para reivindicar todas estas infraestructuras necesarias para la comarca de la Axarquía, lamentando que “rechazaron nuestras enmiendas al plan PISTA y a los presupuestos de 2016 para dichos proyectos, con los votos en contra de PSOE y C’s”, ha recordado.

 

No obstante, ha reiterado que “hay dos formas de hacer política: servir a tu partido o servir a la gente. Y si la presidenta andaluza pretende acallar la voz de los malagueños, nosotros le decimos que los vecinos de la Axarquía están por encima de intereses partidistas”.

 

Por su parte, el presidente del PP de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha destacado que “el Partido Popular cumple sus compromisos y, por eso, pronto inauguraremos la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario, acometida por la Diputación Provincial, lo que supone un nuevo acceso adaptado a las exigencias de las empresas para salvar ese embudo que suponía el puente sobre el río de Vélez”.

 

Además, ha subrayado “la inminente licitación del enlace de la A7 en Caleta de Vélez, para lo que el Gobierno destinará tres millones de euros y que espera impulsar en cuanto se resuelva la situación de impás en la que nos encontramos”, apuntando igualmente que “el proyecto de la nueva comisaría de Policía es una realidad gracias al Ejecutivo de Mariano Rajoy”.

 

Al respecto, Delgado Bonilla ha señalado que se trata de “proyectos relacionados con la movilidad y la seguridad, pero también con el crecimiento y desarrollo del municipio”, haciendo alusión a “la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social, que responde al interés del PP de convertir el casco  histórico de Vélez en un centro administrativo, que lo que dinamizará la economía local y el empleo”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.