La Junta de Andalucía condena el crecimiento de los municipios al paralizar el urbanismo


La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía condena el crecimiento de los pueblos y ciudades de Málaga al tener paralizado el urbanismo con tramitaciones de planeamientos que llevan retrasados o en suspenso más de una década.

 

“Hay municipios que llevan 12 años de trámites para que les aprueben su PGOU”, ha alertado la dirigente popular, que ha mantenido hoy un encuentro con concejales y responsables de Urbanismo del PP de toda la provincia para conocer el estado actual de la situación, encuentro en el que también han participado el vicesecretario general del PP de Málaga, Manuel Marmolejo, el vicesecretario de Organización, José Ramón Carmona, y el vicesecretario de Política Municipal, José Eduardo Díaz.

 

En este sentido, Navarro ha explicado que la situación de los planeamientos urbanísticos en muchos municipios “es crítica”, porque llevan muchos años esperando su aprobación por parte de la Junta de Andalucía, “lo que impide la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos, la apertura de nuevos negocios o la expansión del municipio”.

 

“Estamos hablando de millones de euros y de miles de puestos de trabajo a los que la Junta de Andalucía tiene el freno echado por pura incompetencia”, ha lamentado la parlamentaria andaluza, que ha recordado que muchos alcaldes de todos los partidos políticos llevan años denunciando esta parálisis.

 

En concreto, entre las reclamaciones más comunes destacan la necesidad de simplificar los trámites burocráticos, ya que el planeamiento urbanístico requiere de la aprobación de varias consejerías, y hay algunas que tardan años en emitir un informe.

 

Asimismo, demandan una  mayor transparencia a lo largo del proceso en el que se tramita el PGOU, “ya que se da la circunstancia de alcaldes que acuden a la Junta para conocer en qué situación se encuentra el planeamiento de su municipio y se vuelven de manos vacías”.

 

Grupo de trabajo

 

Ante esta circunstancia, Navarro ha anunciado que el PP malagueño va a crear un grupo de trabajo en el que se estudie caso por caso cada municipio para ver en qué situación se encuentra y denunciar los retrasos “en el Parlamento y en las instancias que haga falta, porque se está jugando con el futuro de miles de malagueños”.

 

Para dotar de eficacia a este grupo, la formación se va a poner en contacto con los distintos colegios profesionales vinculados de una forma u otra al planeamiento urbanístico, “ya que no queremos que esto se convierta en un arma arrojadiza para hacer política, si no en una solución para que de una vez por todas la Junta deje de pisotear a los ayuntamientos con su inacción y los deje crecer y crear empleo y riqueza”.

 

Junto a la creación de este equipo, Navarro se ha comprometido a elevar a la Cámara andaluza “cuantas reclamaciones e iniciativas hagan falta”, y ha asegurado que en las siguientes semanas se irán visitando los principales municipios afectados para conocer de primera mano los proyectos que están en suspenso por culpa de esta parálisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.