La Junta aún no ha reparado los desperfectos provocados en Álora por las inundaciones de 2012


La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía aún no ha reparado los puentes del municipio malagueño de Álora que quedaron destruidos a raíz de las inundaciones que tuvieron lugar en la provincia el 28 de septiembre de 2012.

 

“Han pasado más de 3 años y medio y la Junta aún no ha sido capaz de afrontar la reparación de los puentes que resultaron gravemente dañados y que son vías de comunicación muy importantes dentro del municipio”, ha lamentado la diputada autonómica, que ha visitado el cauce del Guadalhorce a la altura de donde estaban anteriormente ambos puentes junto al portavoz del PP de Álora, Sergio Díaz.

 

En este sentido, Navarro ha explicado que uno de los puentes desaparecidos es el que comunica la barriada de El Puente con la barriada de la Estación, que a su vez, gracias al servicio de Cercanías, conecta al municipio con la capital malagueña.

 

“Los vecinos de este núcleo llevan esperando más de tres años para que se construya un nuevo puente, y lo único que han visto es cómo el Ayuntamiento invertía 12.000 euros en llevarse parte del puente destrozado y ponerlo en una glorieta”, ha sostenido la dirigente popular, que ha subrayado que “con un poco más de inversión se hubiera podido arreglar el puente”.

 

“Para colmo, no sólo no han hecho nada por reponer los puentes, sino que tampoco ha habido ninguna actuación dirigida al mantenimiento del cauce del río Guadalhorce, de tal manera que si se produjeran de nuevo lluvias torrenciales, asistiríamos a sucesos como los ocurridos en el otoño de 2012”, ha alertado Navarro.

 

Por todo ello, la portavoz de Medio Ambiente de los populares en la Cámara andaluza ha anunciado que va a presentar una serie de iniciativas de control y de impulso de las acciones del Gobierno andaluz respecto a este asunto, “a ver si conseguimos de una vez que la Junta de Andalucía deje de dar la espalda a los aloreños”.

 

Por otra parte, Navarro ha criticado que este abandono del municipio por parte de la Junta se extiende a otras áreas, como es el caso de la depuración. Al respecto, ha exigido al Gobierno presidido por Susana Díaz que acometa “de una vez por todas” la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores en Álora, Pizarra y otros núcleos de la zona, que se comprometió a hacer el 26 de octubre de 2010, sin que a día de hoy haya noticias al respecto.

 

“Álora perdió dos puentes hace tres años y medio y la Junta no los repone; el cauce se desbordó por culpa de un mal mantenimiento del río, lleno de vegetación y de maleza, y continúa igual después de todo este tiempo; y este municipio, al igual que otros muchos de la zona, siguen vertiendo sus aguas residuales directamente al Guadalhorce, con el perjuicio que ello supone”, ha resumido Navarro, que considera que cualquier dirigente del Gobierno andaluz que pase por la zona “debería comprometerse de inmediato a solucionar tantos y tantos problemas pendientes por culpa de una dejación de funciones difícil de entender”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.