González: “La Junta debe explicar por qué desestima el 50% de ayudas a jóvenes agricultores”


 

El candidato número cuatro al Congreso por el PP de Málaga, Ángel González, ha criticado hoy que “la Junta de Andalucía distorsiona la realidad por un mero afán electoralista, jugando con un sector crucial para transformar nuestra tierra como el agrícola”.

 

Así lo ha expuesto junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, antes de reunirse con representantes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la comarca, alegando que “llevamos días oyendo al PSOE mentir sobre el acuerdo alcanzado sobre la Política Agraria Común (PAC), cuando lo cierto es que los propios agricultores valoran el actual documento, en el contexto en el que se consiguió, el cual reconoce las peculiaridades de nuestro campo, nos permite crecer y crear empleo”, ha manifestado.

 

Sin embargo, ha continuado, “de lo que no habla el Gobierno andaluz es sobre por qué ha marginado a la mitad de los jóvenes agricultores que han intentado acceder al programa de empleo joven agrícola, de modo que 1.492 de las 2.921 solicitudes han sido desestimadas”, ha lamentado.

 

Asimismo, ha proseguido, “la Junta deberá explicar por qué le ha denegado ayudas a 500 jóvenes agricultores alegando que carecían del certificado de calidad laboral, cuando el propio trámite garantiza que existe un tiempo marcado por ley para poder obtener dicha acreditación”.

 

Al respecto, el candidato popular ha indicado que “la Administración andaluza realiza una interpretación torticera en contra de los jóvenes y eso sí nos importa, porque se trata del futuro de nuestros jóvenes, que quieren invertir y trabajar en nuestra tierra y ven cómo la Junta, después de cuatro años alargando el proceso y cambiando borradores, tarda más de ocho meses en resolver estas ayudas y encima las rechaza, pese a contar con fondos consignados a tal efecto”, ha insistido.

 

“Hoy venimos aquí a escuchar de primera mano la realidad del sector, porque el PP mantiene intacto su compromiso con los agricultores, para que nuestro campo siga siendo productivo y siga creando empleo”, ha apostillado.

 

En cualquier caso, ha reiterado que “la Junta deberá explicar para qué quiere ese dinero y qué gana sin asignar estas subvenciones que ya habían sido consignadas, por lo que les exigiremos responsabilidades”.

 

Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Barón, ha señalado que “no es cierto que los agricultores andaluces vayan a perder dinero por la nueva negociación de la PAC, entre otras cosas, porque los datos no están cerrados, ya que el primer plazo de adjudicación de subvenciones termina el 30 de junio, dentro de un mes, mientras que el segundo periodo de admisión de solicitudes termina el 15 de octubre, por lo que es realmente sorprendente que antes de que finalicen los plazos ya sepan cuánto dinero va a llegar a Andalucía”, ha reprochado.

 

Además, ha insistido en que “esta misma semana se han suscrito 78 millones más de los que decía el PSOE que no iban a llegar”, alegando que “este intento masivo de engaño refleja la desesperación del Partido Socialista, mientras que el sector nos dice que éste es el mejor acuerdo al que ha podido llegar el Ministerio pues, de haber continuado vigente el anterior documento, firmado por Rodríguez Zapatero, hubiera sido letal para la provincia y la comarca”, ha concluido.

 

Apela al voto responsable

 

Respecto a la próxima cita con las urnas, el candidato número cuatro al Congreso por el PP de Málaga, Ángel González, se ha mostrado convencido de que “el PP será el partido más votado en la provincia el 26 de junio, pues los ciudadanos valoran nuestras políticas y miran con admiración la gestión que hacemos desde la Diputación y desde los ayuntamientos que gobernamos”.

 

Asimismo, ha continuado, “ahora tenemos un condicionante importante, pues todo lo que no sea apoyar al PP será apuntalar a la izquierda más radical”, ha dicho.

 

Por ello, “le pediremos a los ciudadanos el voto útil y de la responsabilidad, porque ya no va a haber más elecciones y los españoles nos merecemos un gobierno moderado y estable que se aleje de radicalismos, para que no cambie el modo en que nos percibe la Unión Europea”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.