Garrido asegura que La Mundial no reúne condiciones para ser declarado BIC


El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido ha asegurado hoy que el criterio de su formación respecto al edificio de La Mundial es que no reúne condiciones para ser declarado Bien de Interés Cultural, coincidiendo así “con los informes técnicos tanto del Ayuntamiento de Málaga como de la Junta de Andalucía”.

 

Esa es la postura que los populares defenderán en una iniciativa, ya presentada, y que se debatirá en la Comisión de Cultura del próximo 16 de noviembre, “donde queda argumentada nuestra postura, y es que este edificio no cumple con condiciones para ser declarado BIC”, ha recalcado el dirigente popular en una rueda de prensa en Málaga.

 

Garrido ha hecho esta aclaración a raíz de que en la última Comisión de Cultura de la Cámara andaluza votara por error a favor de una iniciativa de Podemos que planteaba lo contrario. “Mea culpa, me equivoqué, pero no se trata de rectificar, de decir ahora una cosa y luego otra, si no de corregir un error puntual en la votación”, ha aclarado.

 

De hecho, el parlamentario popular pidió que se repitiera la votación al percatarse de su error, y ante la negativa del representante de Podemos solicitó que en el diario de sesiones quedara constancia de la postura al respecto del PP. “Con esta iniciativa dejaremos constancia, una vez más, de cuál ha sido siempre nuestra opinión”, ha apuntado.

 

En otro orden de cosas, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz ha adelantado una serie de reivindicaciones de cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos, entre las que ha destacado la petición de colaboración “leal, importante y eficaz” por parte de la Junta de Andalucía con el Festival de Cine de Málaga.

 

“Este certamen, que ya cumple su veinte edición y que se ha convertido en un referente del cine en español, no tiene a estas alturas nada que demostrar, y merece mucha más atención por parte del Gobierno andaluz”, ha reivindicado el dirigente popular, que además ha recordado que la presidenta andaluz, Susana Díaz, en el último debate sobre el estado de la Comunidad, habló de la cultura como una industria, “y que mejor ejemplo que este certamen, que respalda y difunde la labor de la industria cinematográfica”.

 

Biblioteca Provincial y Orquesta Filarmónica

 

Igualmente, Garrido ha hecho un llamamiento al entendimiento y la colaboración de la Junta de Andalucía con el Gobierno central respecto a la nueva sede de la Biblioteca Provincial. “El lugar donde irá emplazada tiene que nacer fruto de un acuerdo, tal y como se planteó cuando se decidió que iría en el antiguo colegio de San Agustín”, ha aclarado ante las declaraciones al respecto del director general de Innovación Cultural y del Libro.

 

Asimismo, ha pedido al Gobierno andaluz que destine más fondos a la Orquesta Filarmónica de Málaga, tal y como ha hecho con otras orquestas, “ya que hace equilibrios para mantenerse con un presupuesto cada vez más menguante frente a una labor cada vez de mayor calidad”.

 

Felicitación a Manuel Alcántara

 

Por otra parte, Garrido se ha referido, al comienzo de su intervención, a la decisión por parte del Ministerio de Educación y Cultura de conceder la condecoración de Alfonso X el Sabio al malagueño Manuel Alcántara, para “felicitar a uno de los hijos más ilustres de esta ciudad”.

 

“Es un reconocimiento a toda una vida, a toda su trayectoria, y el hecho de que el gran articulista literario y el gran poeta pase a formar parte de esta orden es un honor para la misma”, ha recalcado el diputado autonómico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.