Garrido a De la Calle: “Usar bien el idioma no es machismo, es libertad”


El parlamentario andaluz por el PP de Málaga y portavoz de Cultura del PP en esta cámara, Antonio Garrido, le ha advertido hoy a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que “usar bien el idioma no es machismo, es libertad”, con relación al debate suscitado por las “imposiciones” de la Junta sobre el uso del lenguaje en los centros educativos andaluces.

 

El debate se ha suscitado a raíz de la petición de comparecencia de la consejera en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz a petición de Garrido para que explicara las medidas que pretende implantar para evitar el uso sexista del lenguaje, “a la vista de la polémica surgida en estos días”.

 

No obstante, la consejera “ha dedicado más tiempo a hablar de generalidades sobre la igualdad que sobre el asunto solicitado, demostrando que su posición al respecto se basa en el prejuicio y desconocimiento de ella o de aquellos que la asesoran”.

 

“Es intolerable que usted –en referencia a De la Calle– califique a los que defienden el buen uso del idioma de machistas”, ha criticado Garrido, que considera que intentar imponer normas en la forma en la que los ciudadanos usan el lenguaje “huele muy mal, además de resultar inútil, como ya se ha demostrado en otras ocasiones, como cuando el régimen franquista pretendía que a la ensaladilla rusa la llamáramos nacional”.

 

“Estamos hablando de un asunto muy importante, por lo que si De la Calle no es capaz de dar respuesta, que se informe públicamente de los asesores que han elaborado los informes que justifican estas imposiciones en el idioma en los centros educativos”, ha exigido Garrido, que ha añadido que esta petición es compartida por muchos miembros de la docencia.

 

Asimismo, a raíz de que la consejera ha asegurado que la Real Academia Española (RAE) rectificaba sus criterios por presión de la igualdad, poniendo como ejemplo el verbo gozar –en la acepción que hacía referencia a disfrutar de los placeres sexuales con una mujer–, Garrido le ha aclarado que este cambio no se produce “por imposición de nadie, sino porque nadie utiliza ya ese verbo con ese sentido”.

 

Por último, Garrido ha utilizado algunas de las recomendaciones incluidas en el informe de la Junta, de tal forma que habría frases que quedarían así: “La población andaluza (los andaluces) ganaron en Bailén” o “La niñez (los niños) rompió el balón”. “Son propuestas ridículas que no resuelven nada”, ha subrayado Garrido, que considera que la Junta pierde el tiempo en debates sobre la igualdad en el lenguaje “en vez de educar en valores de dignidad y respeto y de paso paliar el fracaso escolar que azota a nuestra región”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.