El PP vuelve a pedir al Gobierno el IVA reducido para peluquerías y exige ayudas para el sector


Málaga, 22 de marzo de 2021.- La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha vuelto a pedir hoy al Gobierno que aplique el IVA reducido al 10% para el sector de las peluquerías, barberías y centros de estética, destacando que “precisamente mañana se va a debatir en la Comisión de Hacienda del Congreso una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular en la insistiremos al Ejecutivo en este sentido”.

 

España, que ha participado junto al también diputado nacional Mario Cortés y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, en la concentración organizada hoy por el sector para reivindicar esta rebaja al Ejecutivo, ha advertido de que “las peluquerías han visto mermada su actividad en torno a un 35% durante la pandemia, lo que ha supuesto la pérdida de más de 50.000 empleos”, ha lamentado.

 

En esta línea, ha incidido en que “esta crisis está afectando a muchas mujeres autónomas, también de este sector, mientras el Gobierno mira hacia otro lado y la realidad es que tenemos una tasa de paro femenino disparada”, ha advertido.

 

“El IVA se subió en 2012 a varios sectores productivos, entre ellos las peluquerías, como consecuencia de la necesidad que había de obtener recursos y durante un momento en que el sector estaba en crecimiento”, ha explicado la dirigente popular, alertando de que “prácticamente todos esos sectores ya han recuperado el IVA reducido, como es el caso de las floristerías, el cine o la cultura”.

 

Por lo tanto, ha continuado, “este es el único sector al que se le subió esa tasa de manera temporal y todavía no ha recuperado ese IVA reducido, pero mañana tenemos la oportunidad de obtener el consenso en el Congreso en torno a una reivindicación que es justa, por lo que esperamos que el resto de formaciones políticas se sumen a esta iniciativa del Partido Popular”.

 

Otra PNL para que el sector pueda acceder a las ayudas directas

 

España, que ha recordado que el Partido Popular también presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para rebajar el IVA de las peluquerías al 10% y que fue rechazada por PSOE y Podemos, ha insistido en que “esperamos que mañana rectifiquen esta postura y voten a favor de esta iniciativa en el marco de la Comisión de Hacienda”.

 

Del mismo modo, ha informado de que “el Grupo Popular ha presentado en el Congreso otra PNL para exigir al Ejecutivo de Sánchez que rectifique y que amplíe el decreto de ayudas urgentes a todas las actividades que han sufrido un detrimento de sus ingresos por la pandemia, incluidas las peluquerías”.

 

“El Gobierno se ha olvidado una vez más de las peluquerías y pedimos que las incluyan, al igual que a otros muchos sectores, para que también puedan acceder a esas ayudas directas, ayudándoles a mantener el empleo y a hacer frente a la crisis económica derivada del Covid”, ha concluido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.