El PP valora que se retome el plan para ampliar la cobertura de red en los pequeños municipios


Málaga, 3 de julio de 2020.- El diputado nacional por el Partido Popular de Málaga Mario Cortés ha valorado hoy que se retome por parte del Gobierno el plan ‘300×100’ para ampliar la cobertura de red en los pequeños municipios, una iniciativa que el Ejecutivo de Rajoy dejó aprobada y que hasta esta semana había quedado en suspenso.

 

“Parece que por fin el Gobierno socialista recoge el testigo del trabajo bien hecho, al menos en este punto, y retoma un plan que es muy importante para la lucha contra la despoblación, pero que cobra aún más relevancia si cabe, dadas las circunstancias, al ser también clave para facilitar el teletrabajo”, ha apuntado el dirigente popular.

 

De esta forma, ha recordado que este plan, aprobado en 2018 por el Gobierno del Partido Popular, fue concebido como una herramienta en la lucha contra la despoblación al nacer con la intención de llevar redes de conexión a internet ultrarrápidas a las zonas rurales donde las operadoras no encuentran incentivos económicos para desplegar su propia infraestructura dada la baja demanda.

 

“El objetivo del plan es lograr que haya una cobertura de 300 megas por segundo para el 95 por ciento de población de la provincia”, ha valorado el dirigente popular, que ha detallado que los populares en el Congreso llevan meses reclamando la reactivación de esta iniciativa.

 

“Es clave en la lucha contra la despoblación, pero también para la innovación agraria, la mejora en la competitividad de las empresas, el teletrabajo, la telemedicina y la educación online”, ha enumerado el diputado nacional, que ha añadido que, “a fin de cuentas, lo que intentamos es que haya una igualdad de oportunidades para todos los españoles, ya vivan en una gran ciudad o en un pequeño pueblo”.

 

Cortés ha recordado que este plan contaba con una dotación de 550 millones de euros para el periodo comprendido entre 2018 y 2021, que provenía, en su mayor parte, de los Fondos Feder. “El retraso en su ejecución ha dejado a muchas zonas rurales de España en clara desventaja, aumentado la brecha digital respecto a los entornos urbanos”, ha advertido.

 

Al respecto, espera que la reactivación del plan no sea “sólo un gesto de cara a la galería”. “Por lo pronto, la nota de prensa con la que el Gobierno ha anunciado que se retoma el plan es calcada a la de 2018, lo que evidencia que desde entonces no ha habido absolutamente ningún progreso. Esperamos que eso pronto cambie”, ha sostenido.

 

Cortés ha subrayado el compromiso del Partido Popular en la lucha contra la despoblación y ha recalcado que estará “muy encima de la ejecución de este plan para garantizar que efectivamente se produzca un avance en la cobertura de red en los pequeños núcleos de población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.