El PP valora que Málaga encabeza el refuerzo sanitario en verano, con 5.400 nuevos contratos


Málaga, 21 de julio de 2021.- La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha destacado hoy “el refuerzo histórico de personal sanitario puesto en marcha por la Junta de Andalucía para hacer frente a la demanda asistencial durante el verano, con más de 25.700 contrataciones; una cifra récord que encabeza Málaga”.

 

Así lo ha expuesto en rueda de prensa junto a la vicesecretaria de Acción Sectorial, Ruth Sarabia, subrayando que “nuestra provincia lidera el refuerzo sanitario que se prorrogará hasta octubre, con 5.414 nuevos contratos, el 21% del total autonómico”. “Una de cada cinco incorporaciones se queda en Málaga, lo que refleja el peso turístico y como motor de oportunidades de nuestra tierra”.

 

Pérez de Siles ha recordado que “este año se suman 12.000 profesionales sanitarios más que el pasado verano, lo que supone un crecimiento del 28%”, contraponiendo “esta planificación del Gobierno andaluz con la inacción absoluta del Ejecutivo central, que ha incumplido el 81,4% de las medidas sanitarias anunciadas en los Pactos de Reconstrucción, de los que hoy se cumplen precisamente un año”.

 

“Este ha sido un año perdido por el señor Sánchez, que acordó 199 medidas sanitarias para atajar la pandemia, de las que ha incumplido por completo 164”, ha denunciado, contraponiendo “este modelo de gestión, similar al que impuso el PSOE en Andalucía durante años hasta dejarnos una sanidad herida de muerte, con la diligencia demostrada por el Ejecutivo de Juanma Moreno”.

 

En este punto, ha exigido a Sánchez que priorice la petición de vacunas a Europa en lugar de irse de vacaciones a Estados Unidos”, advirtiendo de que “Andalucía es la comunidad que más vacuna y más rápido, pero se queda sin suministros, tras bajar las dosis recibidas de 540.000 a 308.000 en la última semana”.

La portavoz popular ha reprochado igualmente a los socialistas que “ahora denuncien el cierre de algunos centros de salud por la tarde, cuando se trata de un modelo que ellos mismos impusieron desde el año 2012, tras agotar las bolsas de trabajo del SAS”. “La mala gestión del PSOE propició la fuga de casi 8.000 profesionales sanitarios en Andalucía entre 2010 y 2018; no había personal en las bolsas para cubrir las vacaciones de verano, por eso se empezaron a cerrar los centros de salud por la tarde”, ha explicado.

 

Al respecto, ha incidido en que “para atajar este déficit, el SAS ha ofertado este año 4.374 plazas de empleo público en Andalucía y en múltiples especialidades, a lo que se suma el refuerzo de personal anticovid, que en la provincia de Málaga ha supuesto la contratación de 4.480 profesionales”.

 

“El Gobierno andaluz del cambio está cumpliendo lo que prometió, mejorando la sanidad pública desde el minuto uno, por eso el presupuesto en esta materia también es el más alto de la historia de nuestra comunidad”, ha manifestado Pérez de Siles, señalando que “las cifras no engañan y hemos destinado en torno a 2.500 millones de euros más al sistema público de salud que en 2018, las últimas cuentas socialistas”.

 

Por su parte, Sarabia ha puesto en valor que “la Junta aprobó ayer mismo en el Consejo de Gobierno una nueva dotación de 4,9 millones de euros para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia”, apuntando igualmente “la inversión de 850 millones de euros comprometidos para obras en centros de salud y hospitales en 2021 y 2022, con casi 200 millones de euros reservados para Atención Primaria”.

 

La dirigente popular ha reivindicado que “el pasado año se destinaron 48,6 millones de euros a mejoras de infraestructuras sanitarias en la provincia, si bien este año se prevén inversiones por otros 29 millones de euros, 15 millones para nuestros centros de salud”. “Cuando llegamos a la Junta, nos encontramos ambulatorios cerrados o sin la acometida eléctrica, una situación de precariedad que poco a poco estamos revirtiendo”, ha asegurado.

 

“Por eso, el mantra de que el PP cierra camas públicas ya no se lo cree nadie”, ha afirmado, recordando que “fue la izquierda la que posicionó a Málaga como la provincia con el menor número de camas por habitante de España”.

 

Además, Sarabia ha insistido en que “a nivel nacional tampoco les lucen las cifras a PSOE y Podemos”, alegando que “el Gobierno de Sánchez recortó el presupuesto en Sanidad en 1.200 millones de euros en 2020, y ya ha comunicado a Bruselas nuevas bajadas en 2022, 2023 y 2024”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.