El PP urge al Gobierno a permitir cuanto antes que los ayuntamientos dispongan del ahorro municipal


Málaga, 6 de mayo de 2020.- La portavoz de Hacienda del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Carolina España, ha apremiado hoy al Gobierno para que “permita que los ayuntamientos dispongan cuanto antes de los ahorros municipales para atender los grandes problemas sociales y económicos ocasionados por el Covid-19”.

España, que se ha reunido esta semana junto al vicesecretario de Política Municipal, José Antonio Víquez, con alcaldes y concejales populares de Hacienda en la provincia, ha reivindicado “la necesidad de que el remanente municipal pueda ser utilizado para afrontar planes de reconstrucción social y económica tras la pandemia”, destacando que “nadie entiende que los ayuntamientos dispongan de esos fondos y que no puedan usarlos en un momento de crisis como este”.

La dirigente popular ha asegurado que “en ningún momento vamos a permitir que el Gobierno de Sánchez e Iglesias arrebate los ahorros de los ayuntamientos, como algún miembro del Ejecutivo ya ha dejado caer recientemente”, advirtiendo de que este hecho “sería un expolio y una expropiación”.

“Los ayuntamientos de todo el país han ahorrado más de 28.000 millones de euros y, ahora, lo que el Gobierno tiene que hacer es establecer los mecanismos para que los municipios puedan utilizar este montante, fruto de su buena gestión, en lugar de arrebatárselo”.

Se trata, ha proseguido España, “de unos 300 millones de euros en la provincia de Málaga que pertenecen a los vecinos y que hay que poner en circulación con carácter inmediato”, ha urgido, señalando que “los alcaldes malagueños del PP no entienden que, teniendo esos ahorros, los ayuntamientos no puedan usarlos para impulsar planes y ayudas de carácter social y económico”.

“Son ahorros que pertenecen a los municipios y, por tanto, a sus vecinos”, ha manifestado la diputada popular, incidiendo en que “los ayuntamientos son la administración más cercana y la que mejor puede garantizar el uso de estos fondos para que repercuta en el beneficio directo de los ciudadanos”.

España ha criticado entonces que “los ayuntamientos no han recibido ayudas por parte del Gobierno durante los peores momentos de la crisis sanitaria”, señalando que “lo que no vamos a permitir es que, encima, les arrebaten los ahorros municipales, que pertenecen a sus vecinos”.

Por su parte, el vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, José Antonio Víquez, ha subrayado “la postura frontalmente opuesta de la formación provincial a la posibilidad de que el superávit de los ayuntamientos sea depositado en el Banco de España para dar liquidez al Estado”.

El dirigente popular, que ha puesto en valor “la manera en que los consistorios están respondiendo ante esta crisis sanitaria, adoptando medidas incluso antes del decreto de estado de alarma y atendiendo las necesidades sociales de los ciudadanos”, ha recordado que “desde el PP malagueño vamos a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación Provincial, para defender el uso de este ahorro por parte de las administraciones locales y que, en ningún caso, puedan ser intervenidos por el Gobierno central”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.