El PP traslada al Congreso su preocupación ante las dimisiones en el Instituto Oceanográfico


Málaga, 12 de julio de 2020.- El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una batería de iniciativas legislativas a raíz de la dimisión de la cúpula del Instituto Oceanográfico, institución que cuenta con una sede en Málaga, ante lo que los diputados nacionales Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés han mostrado su preocupación.

 

De esta forma, ha precisado Cortés, “lo que hemos solicitado, en primer lugar, es la comparecencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para que explique a qué se debe la dimisión de la directiva del Instituto Español de Oceanografía y qué consecuencias puede tener para sus funciones en general y también para la sede ubicada en la provincia de Málaga”.

 

En este sentido, el diputado nacional ha recordado que esta institución es clave en la gestión de fondos europeos y en los incrementos de las cuotas pesqueras. “Estamos hablando de cuestiones muy sensibles”, ha advertido el dirigente popular.

 

Precisamente, como parte de esa batería de iniciativas legislativas, en la que participan los diputados nacionales de las provincias en las que el Instituto Oceanográfico tiene una sede, se ha solicitado conocer “las cantidades devueltas provenientes de fondos europeos por no haberse ejecutado las inversiones o proyectos previstos en los ejercicios 2017, 2018 y 2019”.

 

Asimismo, también se reclama al Ejecutivo copia de los informes realizados por esta institución “para justificar la solicitud de incremento de cuotas pesqueras por especie de nuestra flota en los Consejos de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrados en 2017, 2018, 2019 y 2020”.

 

Como parte de esta acción legislativa, los populares han registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer, entre otras cuestiones, “qué valoración realiza el ministro de Ciencia e Innovación del Informe de Diagnóstico de la crisis del IEO y propuestas de actuación y, en concreto, lo que los autores denominan ‘sobre la gobernanza del IEO’ y ‘colapso económico actual’”.

 

“También queremos saber, ya que el IEO tiene sede en Málaga, cómo va a afectar la crisis de gestión provocada por la dimisión de la cúpula del Instituto Español de Oceanografía, tras cuatro meses de mandato, a la elaboración de informes técnicos para justificar la solicitud de incremento de cuotas pesqueras por especie en el seno del Consejo de Ministros de Pesca de la UE”, ha concluido Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.