El PP tacha de “antisocial” a la Junta y le reclama una “apuesta seria y realista” en materia de dependencia


  • Navarro critica la “nula implicación” del Gobierno andaluz con las políticas sociales y reconoce la importancia de la investigación para avanzar en el tratamiento de Alzheimer

La vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha tachado hoy de “antisocial” al gobierno de la Junta de Andalucía a la vez que le ha reclamado una “apuesta seria y realista” por las políticas sociales, en concreto en materia de dependencia. Navarro, que ha visitado junto al coordinador de Acción Social de la formación, Julio Andrade, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer AFA-Málaga, ha pedido asimismo un “mayor apoyo” para todos aquellos centros que “intentan hacer más llevadero el día a día de los enfermos y su familia”.

En este sentido, la popular ha lamentado la “nula implicación” del Gobierno andaluz con todo lo referente a políticas sociales, y ha señalado la “incomprensible deuda” del Ejecutivo autonómico con unas 20.000 familias de dependientes de Andalucía que desde hace año y medio esperan el pago de las mensualidades.

“No podemos entender cómo la Junta es capaz de recortar su partida en unos momentos tan delicados como estos”, ha indicado a la vez que ha puesto sobre la mesa que “por si fuera poco” hay menos dependientes reconocidos que hace un año, en concreto 21.152 menos. Además, más de 57.000 dependientes con derecho a prestación continúan a la espera de que el Gobierno autonómico se la dé.

Asimismo, la también senadora por el Partido Popular de Málaga ha rechazado el “tijeretazo” de casi 10 millones que la Junta ha dado este año a la distribución de créditos para la financiación de la contratación de personal de refuerzo para la atención de personas en situación de dependencia, un problema que está “ahogando” a las corporaciones locales.

Una cifra que, tal y como ha matizado, contrasta con la apuesta del Gobierno central de aumentar en 16 millones de euros la partida destinada en dependencia en 2013. Por tanto, para Navarro, esta implicación del Ejecutivo de Rajoy “no justifica que la Junta venga ahora a recortar y a achacar esta decisión al Gobierno central”. De hecho, ha subrayado que el bipartito “se sirve de la crisis para encubrir su pésima gestión”.

Es por ello por lo que ha hecho un llamamiento para “poner pie en pared” ante esta situación de “ahogamiento” y “desidia” a la vez que ha reconocido la labor de los centros de estancias así como la de los profesionales y voluntarios que “día a día se implican en el cuidado y mejora de estas personas”.

En concreto, en cuando a lo que se refiere a Alzheimer, Navarro ha puesto sobre la mesa que en Málaga existen unas 16.500 personas afectadas, un número que dentro de unos 40 años puede verse duplicado por el avance de la enfermedad. Es por ello por lo que ha reconocido la importancia de la investigación, pública y privada, para avanzar en el tratamiento de la enfermedad, así como en su prevención y detección.

Finalmente, ha querido reiterar su apoyo tanto a familias, trabajadores, voluntarios y centros de asistencia, especialmente a los 20 existentes en la provincia, que tan tolo en el segundo cuatrimestre del año han atendido a más de mil familiares y a casi 1.100 enfermos.