El PP reivindica el talento “en gran formato” de Antonio Garrido con el premio joven en su honor


Málaga, 5 de abril de 2019.- La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado hoy “la gran figura de Antonio Garrido, quien fuera un férreo defensor de nuestra cultura local y provincial”, reivindicando que “era un talento en gran formato”; “era muy grande y, por lo tanto, ha dejado un gran vacío en Málaga”.

Así lo ha expuesto junto al candidato número uno al Congreso por el PP de Málaga, Pablo Montesinos, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y los presidentes de Nuevas Generaciones en Andalucía y Málaga, Kike Rodríguez y Loli Caetano, subrayando que “estos galardones nacen con el objetivo de distinguir a los jóvenes talentos de la sociedad malagueña, siendo esta una bonita manera de mantener viva la memoria de Antonio Garrido, cuya trayectoria destacó notablemente en el ámbito cultural, cofrade y académico”.

Los premios, articulados en tres categorías, han recaído en esta primera edición sobre Alberto Santacruz Jurado en la rama cofrade, Antonio Atienza Márquez en materia académica y Juan de Aragón en el ámbito cultural, marco en el que Navarro también ha puesto de manifiesto “el gran talento de los jóvenes de NNGG, quienes coordinan sus estudios y tareas profesionales con la política, dedicando horas de trabajo y esfuerzo diarios para lograr un futuro mejor para todos”.

En esta línea, Montesinos ha señalado que “Antonio Garrido fue una figura clave para el PP y para Málaga”, resaltando que “Málaga es ahora una gran ciudad cultural gracias a la gestión de Paco de la Torre, siendo Garrido también una pieza decisiva para alzarnos como referente en España en página cultural”.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha reconocido igualmente “el acierto de premiar el talento de los jóvenes malagueños, simbolizando con estos galardones facetas de la vida y la obra de Antonio Garrido desde el punto de vista cofrade, académico y cultural”, incidiendo en que “Garrido era un hombre culto en el más amplio sentido de la palabra, cultura que hay que fomentar entre los más jóvenes para seguir construyendo una Málaga mejor”.

Por último, desde Nuevas Generaciones, Rodríguez y Caetano han insistido en “la necesidad de reivindicar el gran talento joven malagueño”, valorando que “nuestra provincia destaca por su potencial emprendedor en diversos ámbitos y queremos contribuir a dar visibilidad al gran trabajo que desempeñan nuestros jóvenes”.

“Antonio Garrido encarnaba la cultura malagueña desde su faceta como parlamentario andaluz y concejal, trabajo que también desempeñaba como divulgador y columnista, o como profesor y cofrade”, ha aplaudido Caetano.

Perfil de los premiados

 

El reconocimiento en materia cofrade ha recaído sobre Alberto Santacruz Jurado, conocido por su labor de difusión de la Semana Santa en diversos medios de comunicación, habiendo dirigido y codirigido los programas ‘Ser Cofrade’, de la cadena SER, y ‘El Tintinábulo’, de Canal Axarquía, además de colaborar con 101TV.

Santacruz es hermano y miembro de la mesa de La Trinidad y hombre de trono de del Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada, portando también cada 8 de septiembre a la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga. Por su padre veleño, forma parte Cofradía de Jesús Nazareno ‘El pobre’ y María Santísima de la Esperanza, en la que es hombre de trono desde los 13 años y miembro de la junta de gobierno desde los 16 años. También es miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de la Señora de la Cabeza de Vélez, de la que es mayordomo de trono.

En materia académica, se ha distinguido a Antonio Atienza Márquez, número uno de su promoción de Graduados de Ingeniería de la Energía por la Universidad de Málaga, habiendo trabajado como docente e investigador para la UMA y para las universidades de Leicester, Tarragona y varias facultades de Japón y Alemania.

Por último, desde el ámbito cultural se ha reconocido la trayectoria de Juan de Aragón, ilustrador conocido en redes sociales como el ‘Fisgón Histórico’. Su primer libro, ‘Bernardo de Gálvez, la aventura de un héroe español en América’, se publicó en 2015 con motivo de la exposición dedicada a este personaje histórico. También firma las publicaciones ‘Alonso Contreras, soldado de los Tercios’, ‘Heroínas secretas de la historia de España’, ‘Harald, el último vikingo’ y ‘Puerto Ciudad’, cómic que resume el pasado del puerto malagueño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.