El PP reclama una mayor agilidad a las Comisiones Provinciales de Patrimonio


El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha reclamado hoy una mayor agilidad a las Comisiones Provinciales de Patrimonio, organismos “con mucha importancia” y que “deberían ser reformados por parte del Gobierno andaluz para mejorar su eficacia”.

 

En concreto, la Ley de Patrimonio atribuye a estas comisiones consultivas “unas funciones muy importantes de información y recomendación en todo lo referido a la conservación y restauración del inmenso patrimonio andaluz”, ha explicado el dirigente popular.

 

Garrido considera que el tratamiento de los temas patrimoniales debe atender “las circunstancias concretas de los espacios en los que se encuentran los bienes protegidos, siempre desde la legalidad”. “No es lo mismo intervenir en municipios con bienes patrimoniales aislados que en conjuntos urbanos excepcionales en número”, ha matizado; haciendo hincapié en que éste es uno de los aspectos que estas comisiones “no atienden bien”.

 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de la ciudad de Antequera, denunciando “la lentitud y falta de agilidad de las comisiones en general y de la de Málaga en particular”. “En este caso, la inoperatividad de la Comisión Provincial de Patrimonio está afectando al desarrollo económico del municipio, ya que son muchos los expedientes que se tardan en resolver y que afectan a proyectos comerciales y de servicios”, ha sostenido.

 

Por todo ello, Garrido ha apostado por una necesaria reforma de estas comisiones “y por una mayor delegación de competencias en los ayuntamientos, siempre y cuando estos respeten los criterios establecidos en la Ley de Patrimonio”, lo que a su vez permitiría superar situaciones “de abandono y de bloqueo” en cuanto a la conservación del patrimonio.

 

“La necesaria conservación del patrimonio y de su entorno debe estar equilibrado respecto al desarrollo del pueblo o de la ciudad, y qué mejor que los ayuntamientos para llevarlo a cabo en estos términos”, ha concluido el dirigente popular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.