El PP propone una ventanilla única para atender a las víctimas de violencia de género


La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Málaga Esperanza Oña ha propuesto hoy la creación de una ventanilla única en la administración andaluza que permita atender a las víctimas de violencia de género de tal forma que “cada vez que acudan por alguna necesidad no tengan que relatar su caso y que baste con que den su nombre y su DNI”.

 

“Si la víctima está en pleno proceso judicial, si existe orden de alejamiento, si percibe o no ingresos, su situación particular; que todo ello no tenga que ser expuesto al funcionario de turno cada vez que acude a la administración”, ha precisado la parlamentaria andaluza, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la vicepresidenta de la Diputación de Málaga Ana Carmen Mata y a la presidenta de la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género (Amusuvig), Dolores Lara, con quien ha mantenido una reunión esta mañana.

 

“En la provincia de Málaga existen 4.000 casos anuales de violencia machista”, ha advertido Oña, que considera que ante tal situación “cabe esperar una mayor implicación por parte de la Junta de Andalucía” en una serie de propuestas como la creación de la ventanilla única cuya ejecución “no supone grandes problemas” y podrían incluirse en un pacto contra la violencia de género enunciado por Susana Díaz pero que a día de hoy “está vacío”.

 

En este sentido, ha hecho hincapié también en la necesidad de endurecer las consecuencias a los maltratadores cuando éstos violan la orden de alejamiento, “porque mientras que llega el juicio, las mujeres víctimas siguen estando desprotegidas y al denunciado no le pasa nada”.

 

De igual forma, ha propuesto que los maltratadores condenados por violencia de género  no puedan ver a sus hijos con toda normalidad, ya que ese tipo de encuentros “deberían estar controlados a través de un punto de encuentro vigilado, ya que estamos hablando de maltratadores”.

 

Precisamente, respecto a los menores, Oña ha mostrado su preocupación ante el hecho de que también son víctimas de la violencia de género “y deben ser tratados como tales”. “¿Qué estamos haciendo por esos niños que han vivido una situación así? ¿Quién los está tratando para que sepan que el maltrato está mal o que ellos no deben sentirse presionados por lo sucedido?”, ha planteado la dirigente popular.

 

Asimismo, ha apuntado que a los maltratadores, una vez en la cárcel, se les permite conocer el domicilio de las víctimas, a las que envían cartas a modo de presión. “Debería estar regulado que hubiera un mayor control penitenciario, el maltratador no puede saber dónde vive la víctima en todo momento”, ha indicado.

 

Oña también ha abordado el asunto de las casas de acogidas, que considera que deben ser en casos excepcionales y de forma esporádica, “porque no es normal que sea la víctima la que se tiene que ir del domicilio mientras que el maltratador puede seguir hasta que se celebre el juicio”; así como la necesidad de que se impulse un plan de empleo dirigido a las víctimas de violencia de género y a facilitar su inserción laboral.

 

Todas estas propuestas serán llevadas al Parlamento andaluz para que las distintas fuerzas políticas “puedan votarlas y se posicionen en la lucha contra la violencia de género más allá de discursos y propuestas de pactos vacíos”, ha concluido la dirigente popular.

 

Una mayor coordinación institucional

 

Por su parte, Mata ha reivindicado que haya una mayor coordinación entre instituciones en “la asignatura pendiente” de la lucha contra la violencia de género, y ha puesto como ejemplo que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) no informa de los servicios que prestan las diputaciones en este sentido, como es el caso de la Diputación de Málaga, que atiende las necesidades de las víctimas en los municipios menores de 25.000 habitantes.

 

“Debe haber un pacto de verdad, una coordinación real entre todas las administraciones, propiciada por la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en este sentido, y dar cabida en él a las administraciones locales y a las asociaciones como Amusuvig”, ha subrayado la dirigente provincial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.