El PP propone un gran pacto municipal para abordar la rebaja de la plusvalía


La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha propuesto hoy la articulación de un gran pacto municipal en el seno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y en su homóloga nacional para abordar la rebaja de la plusvalía, de tal forma que el asunto sea tratado y acordado por todos los grupos políticos.

 

“El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, está dispuesto a sentarse desde ya con el PSOE y alcanzar un acuerdo que implique a todos los ayuntamientos”, ha precisado la dirigente popular en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, después de haber participado en la reunión semanal del Comité de Dirección del PP malagueño, que ha estado presidida por Moreno.

 

Navarro considera que el hecho de que el Gobierno andaluz se haya visto forzado a modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones “ha escocido en el PSOE, hasta el punto de que ahora el portavoz de los socialistas en Málaga capital, Daniel Pérez, se ha descolgado con una campaña vacía en la que pide la bonificación de la plusvalía”.

 

“¿Ha preguntado el señor Pérez en su partido qué les parece esta medida? Lo digo porque el PSOE ha votado recientemente en contra de rebajar la plusvalía en el Ayuntamiento de Córdoba, donde gobierna, y en el de Cádiz, donde sustenta el gobierno de Podemos”, ha advertido la dirigente popular.

 

En este sentido, la secretaria general de los populares malagueños ha señalado que a la petición de Pérez “le faltan ejemplos de referencia”. “Cuando nosotros hemos pedido la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones lo hemos defendido con la coherencia de haber adoptado esa medida en las comunidades en las que gobernamos; pero el PSOE no ha hecho nada con la plusvalía en los ayuntamientos que gobierna”, ha precisado.

 

“Es importante predicar con el ejemplo”, ha puntualizado Navarro, que ha pedido a Pérez “rigor y responsabilidad” para que propuestas de este tipo “prosperen y no se queden en tacticismo político”. En este punto, Conde ha recordado que el portavoz municipal del PSOE votó en 2016 en contra de las bonificaciones que el equipo de gobierno del PP propuso para la plusvalía.

 

Por todo ello, Navarro ha insistido en la necesidad de un pacto que se aborde a nivel regional y nacional, donde los dos grandes partidos, que en el caso de Andalucía ostentan la mayoría de los gobiernos municipales, lleguen a un acuerdo al respecto y se pueda rebajar la plusvalía. “El PP siempre va a estar del lado de la bajada de impuestos”, ha subrayado.

 

Mejorar y aumentar la financiación local

 

En cualquier caso, Navarro ha apostado por ampliar el debate y abordar una mejora y aumento de la financiación de los ayuntamientos, proceso en el  que el Gobierno central “ya se encuentra inmerso” y en el que el PP defiende que con la modificación de la financiación autonómica también se aborde la financiación local.

 

Al respecto, la dirigente popular ha sostenido que si el PSOE y la Junta de Andalucía tienen voluntad real de mejorar la financiación local, “pueden empezar por devolver la deuda de la Patrica, que ya asciende a más de 142 millones de euros en la provincia”.

 

“Si de verdad conseguimos entre todos mejorar el modelo de financiación de las administraciones locales, habrá muchos tributos que podrán ser eliminados sin que por ello se vean perjudicados los servicios municipales”, ha concluido Navarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.