El PP propone restituir las casi 7.400 plazas docentes que la Junta ha destruido en 4 años


La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha anunciado hoy que su formación propone la restitución de las 7.379 plazas de profesorado que se han perdido en Andalucía en los últimos años, lo que supone el 66 por ciento del total de plazas docentes reducidas en toda España.

 

“La Junta no sólo no ha puesto fondos propios para evitar la reducción de docentes por la crisis, sino que ha implantado recortes de cosecha propia, siendo la comunidad que más ha recortado en este sentido con diferencia”, ha apuntado la dirigente popular, que ha mantenido hoy un encuentro con la Plataforma Andaluza de Educación Pública (PAEP), que agrupa a diferentes plataformas educativas de toda la región y que ha celebrado reuniones simultáneas este lunes en todas las provincias andaluzas.

 

En este sentido, Oña ha explicado que la iniciativa de restituir las plazas de profesorado perdidas durante los cuatro últimos años “no es más que dar cumplimiento a la Proposición No de Ley que, a instancias del PP, se aprobó hace dos semanas en el Parlamento y fue apoyada por todos los grupos políticos”.

 

“Pese a la unanimidad obtenida al respecto, al Gobierno andaluz sólo le han bastado 15 días para desacatar el mandato del Parlamento y propiciar nuevo recortes de más de 1.000 plazas”, ha alertado Oña, que considera “muy preocupante” que la Junta “sea incapaz de asumir el compromiso de evitar más recortes en Educación”.

 

En concreto, esta nueva reducción de plazas responde a varias medidas aprobadas recientemente por el Gobierno andaluz, entre las que destaca la introducción del Francés en los programas de bilingüismo como asignatura obligatoria desde los 6 a los 12 años. “El problema es que no se contratan más profesores, sino que a los que impartan Francés se les asignarán también otras asignaturas, con lo que la PAEP estima que más de 1.000 profesores interinos de Primaria se van a quedar sin trabajo el curso que viene”, ha indicado.

 

“Todo ello sin haber terminado de implantar el bilingüismo en Inglés, donde se van a reducir horas lectivas para el siguiente curso”, ha criticado la diputada autonómica.

 

Estos recortes de profesorado se ven agravados por el hecho de que se van a ofertar menos plazas de profesores en todos los ámbitos. En el caso de Primaria, para el siguiente curso se ofertan 600 plazas, lo que suponen 1.000 menos que la convocatoria anterior; en el caso de Infantil, 288 plazas, 141 menos que el año anterior; y en Educación Física, 150 plazas, 62 menos que en la convocatoria previa.

 

Málaga pierde 34 líneas educativas

 

Esta reducción de plantilla docente tiene como consecuencia la pérdida de líneas educativas, donde la provincia de Málaga destaca por encima del resto de provincias andaluzas. En concreto, en la provincia se han perdido un total de 34 áreas o líneas educativas, lo que empeora las ratios de alumnos por aula, lejos de los recomendados por las instituciones europeas e incluso de los estipulados por ley.

 

Por último, Oña ha denunciado que la Junta también incumple el plazo de diez días máximo estipulado para la sustitución de un profesor de baja por enfermedad, “lo que agrava también la contratación de todos aquellos interinos en bolsa que esperan una oportunidad para trabajar”.

 

“Es incomprensible que hace tan sólo 15 días en el Parlamento se apruebe por unanimidad restituir más de 7.000 plazas de docentes perdidas entre 2012 y 2016 y ahora nos encontremos con que no se cubren las vacantes, vaya a haber nuevos recortes de plazas y reducción de unidades educativas”, ha sostenido Oña.

 

Por todo ello, la dirigente popular ha subrayado el compromiso de su formación de seguir luchando por la restitución de todas las plazas de profesorado que se han perdido en los últimos años y, en este sentido, ha afirmado que así lo reclamarán en los presupuestos andaluces vía enmienda.

 

Oña ha agradecido a la PAEP poder haber participado en su primera reunión en Málaga, cita que se enmarca en una acción regional de esta plataforma con reuniones simultáneas en todas las provincias que tendrá como culmen una concentración en Sevilla el próximo jueves día 4 de agosto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.