El PP propone que los autónomos con deudas a la Seguridad Social puedan recibir el 50% de su pensión hasta su amortización


 

Málaga, 10 de febrero de 2020.- La vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular de Málaga y diputada nacional por esta provincia, Carolina España, ha informado hoy de que esta formación ha propuesto, vía PNL en el Congreso de los Diputados, que los autónomos con deudas a la Seguridad Social puedan recibir el cincuenta por ciento de su pensión, mientras que el otro cincuenta por ciento se emplee en amortizar la deuda hasta que quede saldada.

 

“Si un autónomo ha pagado su cotización a lo largo de toda su vida, salvo por un periodo en el que haya acumulado impagos; no es justo que no tenga derecho a cobrar nada  de la pensión. Con esta propuesta ofrecemos una solución a los autónomos y también a la administración”, ha precisado España durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor.

 

La diputada nacional considera que con la PNL que defienden los populares “gana el autónomo y también gana la Seguridad Social, que ve resarcida su deuda progresivamente”. Una vez amortizadas las cuantías pendientes, el autónomo cobraría el cien por cien de lo que le corresponde.

 

España ha recordado que esta propuesta forma parte de un rosario de medidas en las que el PP lleva trabajando desde que llegó al Gobierno en 2011, “siempre a favor de los autónomos”. “Al llegar al Gobierno entonces nos encontramos con una situación muy complicada, y lo primero que se hizo fue aprobar un plan de pago a proveedores, con lo que evitamos la quiebra de muchos autónomos”, ha valorado.

 

Igualmente, ha hecho referencia a la bajada del tipo de retención al quince por ciento, de la tarifa plana de cincuenta euros, o la posibilidad de compatibilizar el trabajo y la pensión al cincuenta por ciento. “Todo ello hizo que los trabajadores por cuenta propia fueran los que tiraran del carro para salir de la crisis”, ha sostenido la dirigente popular.

 

Igualmente, ha puesto en valor la aprobación en 2017 de la Ley de Régimen Urgente del Trabajo Autónomo, que salió adelante con un gran consenso entre todos los partidos, “y que permitía algunas cuestiones como cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización; pagar por los periodos efectivamente trabajados y no por todo el año; extender la tarifa plana o bonificar las reincorporaciones después de la maternidad”, ha enumerado la dirigente popular.

 

“Cuando ha gobernado el PP es cuando más se ha avanzado en la protección social de los autónomos”, ha apuntado España, que ha lamentado que desde que Pedro Sánchez y el PSOE llegaron al Gobierno “no se ha adoptado ni una sola medida a favor de los autónomos”, un colectivo que genera cuatro millones de empleos.

 

“Las consecuencias nada más hay que verlas en los últimos datos de paro”, ha lamentado España, que ha precisado que desde la llegada de Sánchez a Moncloa hay en el país 22.439 autónomos menos, mientras que la tasa de creación de autónomos se ha reducido a más de la mitad.

 

Cotización en función del ingreso

 

Por último, España se ha referido a una medida que PSOE y Podemos quieren impulsar desde el Gobierno, como es la cotización en función del ingreso, “que a priori puede parecer una opción razonable, pero que entraña, por un lado, muchas dificultades técnicas, y por el otro, puede perjudicar a los autónomos”.

 

En este sentido, ha explicado que como la mayoría de los autónomos cotizan por la base mínima, el hecho de que se les obligue a cotizar por los ingresos tendría como consecuencia que el setenta por ciento de los autónomos van a tener que pagar más. “Es algo que hay que estudiar detenidamente y de la mano de este sector”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.