El PP pide que el Congreso acoja una exposición temporal sobre Bernardo de Gálvez


La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha propuesto hoy que el Congreso de los Diputados acoja una exposición temporal sobre la figura del héroe malagueño en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos Bernardo de Gálvez, como parte de una Proposición No de Ley que ha sido apoyada por todos los grupos políticos a excepción de Podemos.

 

“Bernardo de Gálvez era malagueño, de Macharaviaya, un héroe español que ha sido clave en las relaciones históricas entre ambos países debido a su liderazgo en la batalla de Pensacola, en 1781, decisiva para el proceso de independencia estadounidense”, ha apuntado la dirigente popular durante la defensa de la PNL en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

 

En este sentido, España ha apostado por que la Cámara Baja acoja una exposición temporal sobre este personaje histórico como una iniciativa más de las que se están llevando a cabo a lo largo de los últimos años para dar a conocer y difundir la importancia de este militar español.

 

En concreto, la diputada nacional ha valorado la labor llevada a cabo por la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, que ha estado detrás de muchos logros como la colocación de una gran lápida en México, donde reposan sus restos, la recopilación de documentación y publicaciones respecto a su figura o la entrega de la copia de un retrato suyo al embajador de Estados Unidos en España en 2015.

 

Pero de todas estas iniciativas, “la más importante fue conseguir que un retrato de Bernardo de Gálvez esté desde finales de 2014 en una de las salas del Capitolio, reconociendo así la labor de este oriundo de Macharaviaya en la independencia de Estados Unidos”.

 

España también ha celebrado que desde la Diputación de Málaga se impulse un centro multidisciplinar en torno a la figura de este militar, que fue nombrado por el presidente Obama como Ciudadano Honorario de Estados Unidos, reconocimiento que sólo comparten otras siete personas, como son Teresa de Calcuta, Winston Churchill o el Marqués de La Fayette.

 

No obstante, la dirigente popular ha advertido de que “aún queda mucho por hacer”, por lo que la PNL aprobada ha sido planteada para ahondar en el reconocimiento y difusión de este personaje histórico malagueño. “El que tenga honor y valor que me siga”, ha concluido España parafraseando a Bernardo de Gálvez.

 

La iniciativa ha salido adelante incluyendo una enmienda del PSOE que pide más acciones promocionales respecto a la figura de Gálvez, y una transaccional de Ciudadanos que pide la implicación del Gobierno central en este mismo sentido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.