El PP pide modificar la ley para que los cerca de 800 funcionarios de prisiones de Málaga sean agentes de autoridad


Málaga, 4 de septiembre de 2020.- El diputado nacional por el Partido Popular de Málaga Mario Cortés ha anunciado hoy que el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley para que se modifique la actual Ley General Penitenciaria, de tal forma que los funcionarios de prisiones, colectivo que suma cerca de 800 efectivos en la provincia de Málaga, sean reconocidos como agentes de autoridad.

 

“Actualmente, según la ley vigente, los funcionarios de prisiones ejercen la autoridad pero de forma delegada, una circunstancia que afecta a sus garantías y nivel de protección en el momento en el que tienen que hacer frente a una agresión por parte de un interno”, ha precisado el dirigente popular.

 

Precisamente, el estatus de agente de autoridad aumenta la protección de los funcionarios de prisiones, un colectivo que sólo en 2019 ha recibido más de 240 agresiones por parte de los internos. “Es una cuestión de justicia y de urgencia”, ha recalcado el dirigente popular.

 

En este sentido, Cortés ha valorado la importante labor que lleva a cabo este colectivo, que también está especialmente expuesto con relación a la crisis sanitaria, y ha pedido al Gobierno central “más sensibilidad respecto a sus peticiones”.

 

El diputado malagueño ha recordado que el PP malagueño denunció en plena pandemia la falta de protección de los funcionarios de prisiones; así como su compromiso de que se acometiera de forma gradual una subida salarial.

 

“Con esta Proposición de Ley se da un paso definitivo en el reconocimiento de esta profesión como agentes de autoridad, un compromiso político adquirido por el Partido Popular que pronto se debatirá para su aprobación en el Congreso de los Diputados”, ha celebrado Cortés.

 

El diputado malagueño espera que el resto de diputados de otras formaciones políticas se adhieran a esta importante iniciativa, “que da respuesta a una necesidad imperiosa por parte de un colectivo que merece de todo nuestro apoyo y reconocimiento”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.