El PP pide al PSOE que deje la guerra política y apruebe desde el Gobierno el trasvase de Iznájar


Antequera, 6 de septiembre de 2021.- La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha criticado hoy la actitud del Partido Socialista y del Gobierno central, acusándoles de “dar la espalda a 80.000 malagueños, privándoles de agua potable para consumo humano en sus hogares”, exigiendo al Ejecutivo que “autorice cuanto antes el proyecto de trasvase del Iznájar”.

“El Partido Socialista no hizo nada durante décadas cuando estuvo gobernando la Junta de Andalucía y ahora se mantiene de brazos cruzados cuando solo tiene que dar una autorización del Consejo de Ministros”, ha reprochado España en Antequera, acompañada por el coordinador general del PP de Málaga y presidente del PP local, José Ramón Carmona, y el diputado nacional Mario Cortés.

En este marco, Carmona ha hecho un “llamamiento a la unidad” y ha animado a los socialistas a “dejar la guerra política”, instándoles a “cumplir con lo comprometido en los planes hidrológicos nacional y andaluz, así como la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento andaluz en 2016 a instancias del PSOE y apoyada por todos los grupos políticos, a fin de revertir este déficit hídrico”.

España ha subrayado entonces que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno “sí mantiene un compromiso real al respecto”, recordando que “la Junta remitió en junio de 2020 toda la documentación necesaria al Ejecutivo, incluyendo tanto la memoria justificativa como el estudio de viabilidad, así como el esfuerzo inversor para financiar el proyecto del trasvase con 50 millones de euros”, ha explicado.

En esta línea, ha señalado que “los diputados populares preguntamos al Ejecutivo en febrero de este año por el estado de la autorización, a lo que el Gobierno contestó que era favorable a estudiar la autorización y, desde entonces, no sabemos nada más”, ha denunciado.

“¿Cuánto tiempo necesitan para estudiar la autorización?”, ha cuestionado la diputada popular, remarcando que “el tiempo corre y los municipios malagueños afectados siguen sin agua”.

Al respecto, España ha asegurado que “el PP siempre ha tenido claro que la Junta tenía las competencias para solucionar este problema hídrico y, por ello, el Gobierno andaluz ya ha anunciado para este mes de septiembre la redacción del proyecto del trasvase”, ha celebrado.

“Cuando el PSOE gobernaba en la Junta, decía que la competencia no pertenecía a la Administración autonómica para seguir instalados en la inacción, perjudicando a miles de familias malagueñas”, ha criticado.

Nuevo récord histórico en el precio de la luz

La diputada nacional se ha referido igualmente al nuevo aumento del precio de la luz, asegurando que “el Gobierno de Sánchez sí puede bajar esa disparatada factura, reduciendo los impuestos y eliminando todos los costes no energéticos, como ha propuesto el Partido Popular con un Proyecto de Ley”.

“La izquierda salía a la calle cuando el precio de la luz subió un 8% y, ahora que ha subido un 200%, PSOE y Podemos no hacen nada desde el Gobierno”, ha lamentado, subrayando que esta factura “es insoportable para las familias y puede llevar a la ruina a muchas pymes y autónomos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.