El PP pide al Gobierno que impulse el soterramiento del tren del puerto con fondos europeos de rescate


Málaga, 23 de agosto de 2020.- El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha destacado hoy “la necesidad de impulsar inversiones productivas que repercutan en la provincia”, señalando el soterramiento del tren del puerto de la capital como “uno de los proyectos que el Gobierno debería contemplar dentro del plan de reactivación económica derivado del fondo de rescate europeo”.

Cortés ha explicado que junto a los diputados malagueños Pablo Montesinos y Carolina España han trasladado al Ejecutivo su inquietud por conocer “en qué situación se encuentra este proyecto”, cuestionando directamente al Gobierno de Sánchez sobre si “contempla incluir esta iniciativa como inversión productiva para poder ejecutarla a través de los fondos de rescate de la Unión Europea”.

“Creemos que se trata de una obra clave para la generación de riqueza y empleo”, ha manifestado el diputado popular, subrayando “el papel del puerto de Málaga como un revulsivo económico necesario para la economía local”. “Ahora es el momento de usar los fondos europeos de rescate para invertir en la reactivación económica y en el futuro de todos los malagueños,” ha declarado Cortés.

“El fondo de rescate europeo requiere inversiones productivas y desde el Partido Popular consideramos que el soterramiento del tren del puerto es una inversión totalmente alineada con la petición de Europa”, ha reivindicado.

En el actual contexto de crisis económica derivada del COVID-19, el diputado malagueño ha afirmado que “ahora es el momento más necesario para apostar por inversiones productivas de este tipo”. “La situación económica está afectando a todo el país y también a la provincia de Málaga, por lo que es necesario mirar más allá, apostando por inversiones que generen empleo y riqueza a medio plazo”, ha asegurado.

Cortés ha recordado entonces que ya existe el estudio previo sobre el soterramiento de las vías del tren de mercancías a la entrada del puerto de Málaga, incidiendo en que “sólo se requiere de la inversión necesaria para que esta obra se haga realidad; un proyecto muy importante, ya que el puerto es una fuente de riqueza con un gran potencial que debemos reactivar”.

Sobre la ejecución del proyecto, el dirigente popular ha apuntado que “contempla el soterramiento de 700 metros lineales y permitiría la llegada de hasta doce trenes diarios para la entrada de mercancías, mejorando la competitividad del puerto malagueño respecto a otros enclaves, con el consecuente impacto económico”, indicando que “los estudios cifran la inversión en torno a 45 millones de euros”.

Por último, ha explicado que las vías del tren del puerto afectan actualmente a tres avenidas de la ciudad, situándose en una zona muy transitada, punto en el que ha argumentado que “desde el PP llevamos años demandando esta actuación para aliviar el tráfico de camiones, lo que a su vez llevaría aparejada una inminente mejora medioambiental, al reducir las emisiones”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.