El PP pide al Gobierno que deje de asfixiar al sector del transporte y exige ayudas directas


Málaga, 25 de junio de 2021.- Los diputados nacionales por el Partido Popular de Málaga Carolina España y Mario Cortés han anunciado hoy que el Grupo Popular en el Congreso presentará una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno un plan de ayudas directas al sector del transporte, uno de los más castigados por la crisis del Covid, marco en el que han exigido al Ejecutivo de Sánchez que “deje de asfixiar a este colectivo y atienda sus reivindicaciones”.

Así lo han manifestado tras una reunión con la Asociación Provincial de Empresarios Transportistas de Málaga (Apetam), asegurando que “el Ejecutivo central debe tener un poco más de cabeza y no estrujar a impuestos a los sectores más vulnerables ante esta crisis económica y sanitaria”.

En este sentido, España ha destacado que, ante la situación tan grave que ha sufrido este sector, que no ha ingresado nada durante estos meses debido a la prohibición de los desplazamientos de los ciudadanos, “la respuesta del Gobierno ha sido un plan de peajes, una subida histórica del diésel o las primas a los seguros que han machacado a un sector como este”.

De este modo, España ha alertado de que “estas subidas impositivas llevadas a cabo por el Gobierno pueden repercutir en sobrecostes para los viajeros o suponer un incremento en las tarifas a los colegios o a las agencias de viajes”.

Por su parte, Cortés ha incidido en que “cuando un sector está débil, no puedes incrementar los impuestos y las tarifas”, recordando que “el 50% del precio de la gasolina que pagamos responde a los impuestos derivados de ese producto”.

“Un autobús en una ruta discrecional puede consumir 3.000 euros de diésel al mes que, con la subida del precio de los carburantes, supone 300 euros más que hace unos meses. Si a eso le sumamos los peajes que el Ejecutivo quiere implantar, ¿dónde quedan los márgenes de beneficios para este tipo de empresas?”, ha lamentado Cortés.

Al respecto, también ha apuntado que “el sector del transporte de viajeros por carretera tiene unos costes operativos muy altos, unas amortizaciones anuales muy fuertes y unas inversiones en materia prima también muy elevadas”, poniendo como ejemplo que la adquisición de un autobús puede suponer un desembolso de 250.000 euros.

IVA de la luz y de las peluquerías

España ha advertido igualmente de que la bajada del IVA de la luz es “temporal y demasiado restrictiva en su aplicación, al estar contemplada sólo hasta el 31 de diciembre y dejar fuera al 75% de los autónomos, así como a pymes y usuarios que superan la potencia establecida para poder beneficiarse”.

Por último, la diputada popular ha denunciado “el ataque y el agravio del Gobierno a peluquerías, barberías y el sector de la estética”, alegando que “tras aprobarse una enmienda del Partido Popular en el Senado para bajarles el IVA del 21 al 10%, a la que el PSOE votó en contra pero que salió adelante por el consenso del resto de partidos, ahora la ministra Montero anuncia que van a vetar esta enmienda en el Congreso”, cuestionando “qué mal ha hecho este sector para que el Ejecutivo y, en concreto, los socialistas les castiguen de esta forma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.