El PP pide al Gobierno que apoye a entidades privadas que se encargan de cuidados paliativos


Málaga, 27 de julio de 2022.- El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha pedido al Gobierno central que “apoye a las entidades privadas que se encargan de cuidados paliativos y facilite su acceso a los programas de financiación de la investigación y la formación del Ministerio de Ciencia e Innovación”, señalando que, actualmente, “las convocatorias no permiten presentarse a entidades privadas sin ánimo de lucro”.

“No se puede permitir dejar fuera a la iniciativa privada de la investigación y la formación sobre el cáncer y el cuidado de los pacientes”, ha subrayado Cortés, acompañado por la vicesecretaria de Acción Sectorial y Participación del PP de Málaga, Ruth Sarabia, en una visita a las instalaciones de la Fundación Cudeca.

De este modo, el diputado nacional ha afirmado que “entidades como Cudeca hacen una labor fundamental desde el ámbito privado”, recordando que, por este motivo, “el Grupo Popular en el Congreso presentó un proyecto de ley de cuidados paliativos que fue rechazado por los partidos que sustentan el Gobierno de Sánchez”.

Por otro lado, Cortés también ha destacado que “el Grupo Popular va a trabajar para que se potencia la formación en cuidados paliativos en los grados universitarios de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología”, apuntando que “también pretendemos impulsar esta materia en la FP Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería”.

Por su parte, Sarabia ha lamentado que “España se encuentra a la cola de inversión en cuidados paliativos”, detallando que “ocupa el puesto 31 de 51 países europeos”.

“Nuestro país tiene una estrategia nacional desde hace trece años en esta materia que no se ha revisado en los últimos diez”, ha añadido Sarabia, apuntando que, mientras tanto, “se estima que en España mueren cada año unas 80.000 personas sin acceder a estos cuidados especializados al final de su vida”.

Por último, ha señalado que “son las entidades como la Fundación Cudeca las que hacen un trabajo impresionante dando dignidad al final de los días, implementando los servicios de atención médica y acompañamiento e impulsando la investigación especializada sin contar con ningún apoyo gubernamental”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.