El PP pide a la Junta una línea regular de bus entre Antequera y El Torcal para ordenar el acceso al paraje


La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado en el Parlamento de Andalucía, por el que la Cámara ha adoptado la propuesta popular de que la Junta disponga una línea regular de autobús entre la ciudad de Antequera y el paraje de El Torcal que permita gestionar y ordenar el acceso de visitantes a este espacio natural.

Esta exigencia del Partido Popular, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el Partido Socialista, se ha introducido como enmienda en una iniciativa aprobada en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara andaluza que busca mejorar la vigilancia y la conservación de este paraje natural.

Según Navarro, “al carácter único que siempre ha tenido El Torcal se ha sumado la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Antequera, que ha supuesto un espaldarazo para la ciudad, para su patrimonio histórico-artístico, pero también para sus tesoros naturales”.

“Ese revulsivo turístico y de promoción ha provocado un incremento exponencial en las visitas que recibe también El Torcal, y es cierto que es un desafío lograr gestionar ese crecimiento sin poner trabas al disfrute de este espacio”, ha afirmado la responsable popular, “tanto más cuanto un tesoro como lo es en su conjunto Antequera debe promoverse, promocionarse y ponerse en valor, siempre de forma ordenada y regulada”, ha dicho Navarro.

En este sentido, ha explicado que el acuerdo adoptado hoy pasa por la exigencia a la Junta de Andalucía de que establezca una línea regular y permanente de transporte público entre el núcleo urbano de Antequera y El Torcal, para propiciar la disminución del acceso al paraje a través de vehículos particulares.

“Y tiene que ser que la Junta por dos cuestiones importantes, la primera porque es la responsable de la gestión de este espacio natural”, ha dicho Navarro, “y la segunda porque además la carretera por la que discurre ese trayecto de autobús es de titularidad autonómica, por lo que es la única administración con competencias para disponer esa línea de bus”.

En virtud del mismo acuerdo, según ha explicado la responsable popular, el Ayuntamiento de Antequera se compromete a su vez a crear en el casco urbano una zona de apeadero y de aparcamientos para facilitar el uso de esta conexión mediante transporte público.

Antes de seis meses

La parlamentaria del PP, que ha aplaudido los apoyos que ha recabado esta propuesta entre el resto de grupos salvo el socialista, ha anunciado – precisamente por esta circunstancia – que el Grupo Popular va a estar vigilante para que este acuerdo se traduzca en la realidad.

“La enmienda que hemos introducido establece que antes de seis meses la Junta debe iniciar el procedimiento de adjudicación de este servicio de transporte”, ha afirmado Navarro, “un plazo que vamos a velar por que se cumpla, ya que no sería la primera vez que el Gobierno socialista en la Junta obvia los acuerdos adoptados en la Cámara”, ha concluido.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.