El PP pide a la Junta un plan para impulsar el mundo rural y evitar su despoblación


La vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que impulse un plan andaluz para el mundo rural que conlleve plantear una serie de estrategias y actuaciones que permitan el desarrollo de los pequeños municipios, así como luchar contra la despoblación que sufren.

 

“El futuro de la provincia de Málaga pasa por el progreso de los municipios del interior”, ha recalcado la dirigente popular durante una rueda de prensa en Málaga en la que, acompañada por el presidente del Ágora Rural del PP de Málaga, José Antonio Víquez, ha recordado que el 74 por ciento de los municipios malagueños tienen menos de 5.000 habitantes.

 

“Evitar la despoblación y actuar para que el interior de nuestra provincia progrese es uno de los retos a los que el PP de Málaga quiere enfrentarse, y lo situamos entre nuestra prioridades”, ha especificado Rivas, que ha puesto como ejemplo que “uno de los motivos por los que pedimos reiteradamente que la Junta pague lo que debe de la Patrica, es porque esta cantidad es fundamental para el desarrollo de estos pequeños municipios, en los que la deuda asciende a 34 millones de euros”.

 

En este sentido, la dirigente popular considera que estos pueblos sufren a un Gobierno andaluz “antimunicipalista” que “ha sido incapaz de poner encima de la mesa medidas que permitan a estos municipios del interior progresas”. “Lo único que la Junta ha hecho es crear los Grupos de Desarrollo Rural, una herramienta a la que finalmente le ha dado un uso partidista y que no ha cumplido sus objetivos”, ha lamentado.

 

Por el contrario, Rivas ha valorado que desde el Gobierno central sí se actúa para evitar la despoblación, con medidas tales como ayudas para la rehabilitación y compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, la progresiva implantación de la fibra óptica y la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social para todos los autónomos de estos pequeños municipios.

 

Creación de fuentes de valor y fiscalidad positiva

 

Por su parte, Víquez ha incidido en la importancia de este asunto, argumentando que en los últimos años hasta 56 municipios malagueños han perdido población, “por lo que desde el Ágora Rural queremos proponer una serie de iniciativas que den un impulso al interior, que no es solo ganadería y agricultura”.

 

Por una parte, el también alcalde de Yunquera ha propuesto medidas que supongan la creación de “fuentes de valor”, como es el desbloqueo por parte de la Junta de los PGOU y que se frene la nueva normativa urbanística en la que se trabaja “porque supondría la desaparición de los pueblos pequeños”; el apoyo “sin ambages” a las diputaciones, claves “para los pequeños pueblos”; y el impulso de las energías limpias y de una “industrialización sostenible”, ha enumerado.

 

En segundo lugar, ha reclamado una “fiscalidad positiva” para empresas y autónomos de municipios de menos de 5.000 habitantes, que mantienen su actividad “casi como un acto de supervivencia, son héroes”; impuestos cero para todas aquellas operaciones que supongan la compra de una primera vivienda y el empadronamiento en el municipio; o el apoyo a la natalidad, incentivos para la conciliación y para la fidelización de médicos y pediatras en los pequeños pueblos.

 

Plan estratégico para la Sierra de las Nieves

 

Por otra parte, Víquez ha valorado durante su intervención el compromiso de la Diputación de Málaga con la Sierra de las Nieves, de tal forma que va a articular un plan estratégico que supone, de inicio, la aportación de 50.000 euros para cada municipio de los que conforman el Parque Nacional.

 

Ante esta circunstancia, el presidente del Ágora Rural del PP malagueño ha cuestionado la implicación del Gobierno andaluz al respecto: “¿Y la Junta qué? ¿Qué van a hacer ellos para el desarrollo de la Sierra de las Nieves?”

 

“Antes de pedir a otras administraciones su implicación, que ya es un hecho en el caso de la Diputación, el PSOE debería dirigir sus peticiones a la Junta de Andalucía, que aún no ha puesto encima de la mesa ninguna medida específica para los municipios asociados al inminente Parque Nacional”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.