El PP pide a la Junta que revierta las fusiones hospitalarias y se siente con los profesionales


La portavoz de Salud del PP en el Parlamento andaluz, Catalina García, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que revierta las fusiones hospitalarias que ha llevado a cabo en varias provincias en los últimos años y se siente con los profesionales del sector para consensuar los modelos de gestión de los centros sanitarios de la comunidad autónoma.

 

“Cuando las cosas se hacen al revés, no funcionan”, ha sostenido la dirigente popular con relación al hecho de que el Gobierno andaluz aprobó estas fusiones a espaldas de los profesionales, de los sindicatos y de los usuarios; durante una rueda de prensa en Málaga junto a la vicesecretaria de Acción Política del PP malagueño, Ana Corredera.

 

En este sentido, ha recordado que desde 2013 el PP lleva pidiendo en el Parlamento, con PNL aprobada incluida, que se paralicen las fusiones porque estaban perjudicando el servicio sanitario prestado. A esto se suma una sentencia judicial que advierte de que la fusión hospitalaria en Huelva fue ejecutada por el Gobierno andaluz de forma previa a contar con un marco legal adecuado a tal efecto.

 

“Parece que ahora se están dando cuenta de que la fusión no funciona”, ha apuntado la dirigente popular, que ha pedido al consejero del ramo que haga caso a la sentencia y a los profesionales, y que el futuro modelo de gestión “no esté marcado por el ahorro económico”.

 

García considera que la fusión hospitalaria es una de las consecuencias del “recorte exagerado” por parte del Gobierno andaluz en los presupuestos sanitarios, que entre 2013 y 2014 ha supuesto una reducción de más de 1.600 millones de euros. “2015 va por el mismo camino que 2014 y con escasos grados de ejecución en partidas como la destinada a la formación de profesionales, con un 38 por ciento de ejecución; la destinada a I+D+i, con un 37 por ciento; o la de hemoterapia, con un 38 por ciento de ejecución”.

 

“En lo que si cumplen al cien por cien es en los intereses de demora”, ha lamentado la diputada autonómica, que ha criticado que en los últimos 12 años se hayan tenido que gastar 511 millones de euros por no haber pagado a tiempo a los bancos. “Me pregunto cuántos recortes se podrían haber evitado y cuántas inversiones se podrían haber realizado si no fuera por estos intereses”, ha señalado.

 

Entre las consecuencias de esta gestión, la dirigente del PP andaluz ha hecho referencia a los recortes de las dos pagas extra de 2013 y 2014 a los sanitarios andaluces, a los que también se les recortó un 10 por ciento de los conceptos variables. “Susana Díaz habla de devolver el 25 por ciento de la extra de 2012, pero nadie habla de devolver todos estos recortes”, ha denunciado García, que ha pedido a PSOE y Ciudadanos que devuelvan todo lo retraído a estos profesionales.

 

Desvestir un santo para vestir otro

 

Por su parte, Corredera ha mostrado su preocupación ante las declaraciones del consejero del ramo que apuntan al traslado de personal del Clínico para poder dotar de personal al Chare del Guadalhorce. “Lo que pedimos desde el PP es que se dote a este centro hospitalario de nuevo personal y que no se desvista un santo para vestir otro”, ha apuntado.

 

Corredera ha subrayado la importancia de esta reivindicación al añadir que entre enero de 2007 y julio de 2015, según los datos facilitados por el Ministerio de Administraciones Públicas, el personal sanitario en la provincia de Málaga ha descendido en 1.687 personas. “Como consecuencia, asistimos a la saturación, a la masificación y al aumento de las listas de espera”, ha enumerado.

 

“Si abrimos un nuevo centro sin nuevo personal, a expensas de que se traslade de otro hospital, de ninguna manera estamos solucionando el déficit sanitario que tiene Málaga”, ha explicado la dirigente popular, que ha reivindicado al Gobierno andaluz que la provincia tenga la atención sanitaria que merece y necesita”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.