El PP pide a la Junta que haga compatible la prevención de inundaciones con el desarrollo económico


 

La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha solicitado a la Junta de Andalucía que el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones debe compatibilizar la prevención de avenidas con el desarrollo económico de la zona que pueda estar afectada por las mismas, lo que no está ocurriendo con el entorno del río Guadalhorce en Málaga capital y Alhaurín de la Torre.

En este sentido, Navarro considera incomprensible que se pongan en riesgo más de 3.000 empresas y 40.000 empleos solo en los polígonos que están afectado por el Plan “ante una hipotética posibilidad de inundación de aquí a 500 años”. “Esta previsión provoca que automáticamente los terrenos e inmuebles afectados sufran una devaluación, además de suponer limitaciones a los propietarios a la hora de poder ampliar o adecuar sus propias naves y, por tanto, desincentiva las inversiones”, ha indicado la parlamentaria.

“La previsión de que de aquí a 500 años pueda inundarse la zona tiene como resultado que se frenen todas aquellas inversiones que se fueran a hacer en este polígono en un medio o largo plazo”, ha criticado la dirigente popular, que ha lamentado que en dicho Plan no se incluyan medidas correctoras.

“Hay tiempo de sobra para actuar si el riesgo es de aquí a cinco siglos, aunque al ritmo de ejecución que la Junta de Andalucía nos tiene acostumbrados todo puede ocurrir”, ha ironizado la diputada autonómica, que ha avanzado que este hipotético riesgo de inundabilidad también afecta a un proyecto de gran calado económico y de creación de miles de empleos como es el de la Ciudad Aeroportuaria, en Alhaurín de la Torre.

Por ello, Navarro ha reclamado que “además de actuar sobre el papel con planes como el de Gestión del Riesgo de Inundaciones, habría que actuar sobre el río”, porque “de nada servirá el esfuerzo de los ayuntamientos de adaptar sus planeamientos, las molestias que eso conlleva para empresas y particulares, si llegado el momento la Junta no ha hecho sus deberes de limpieza y adecuación de los cauces”.

Medidas preventivas

Ante este escenario, la dirigente popular considera que lo importante es que todas las administraciones, cada una en su ámbito y competencia, lleven a cabo las medidas preventivas que hagan falta para evitar el riesgo de inundabilidad. Al respecto, ha puesto como ejemplo que en el Guadalhorce hace falta limpiar los arroyos que confluyen en el río principal, además del propio río.

“Están pendientes otras medidas, como la limpieza del canal de drenaje, llevar a cabo un estudio que analice si es suficiente este sistema o hay que ampliarlo; y otras actuaciones como la construcción del puente de la azucarera o las obras de encauzamiento como la del río Campanillas o la de la desembocadura del Guadalhorce”, ha enumerado la parlamentaria, que ha defendido que estas actuaciones, todas competencia del Gobierno andaluz, son “la verdadera solución al riesgo de inundación existente en el entorno del Guadalhorce, ya que lo disminuiría considerablemente, minimizando así su impacto sobre el planeamiento y liberando a las zonas afectadas de gran parte de las limitaciones impuestas por el Plan”.

Por último, Navarro ha añadido que “todas estas actuaciones estarán presentes en el debate de Presupuestos para 2016 ya que, aunque en la actualidad no se hayan incluido por el ejecutivo andaluz, el Grupo Popular en el Parlamento presentará enmiendas para que se incorporen y puedan iniciarse el próximo año”.

Además, ha terminado comprometiéndose a presentar “todas aquellas iniciativas que sean necesarias para revisar dicho plan de cara a reducir los efectos devastadores que actualmente tiene éste sobre el empleo y la actividad económica en el entorno del Guadalhorce”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.