El PP pide a la Junta que atienda con rapidez el plan director de la Catedral de Málaga


El parlamentario andaluz por el Partido Popular de Málaga Antonio Garrido ha solicitado hoy a la Junta de Andalucía que atienda el plan director de la Catedral de Málaga, documento en el que se recogen las necesidades estructurales de este monumento, y en el que se especifica que la solución ante los problemas de humedades de la techumbre pasa por la construcción de un tejado a dos aguas.

 

“Así es como venía contemplado en el diseño original”, ha explicado Garrido en una rueda de prensa en Málaga en la que ha mostrado los planos originales de la catedral, en los que estaba previsto construir un techo a dos aguas que cubriese las bóvedas que en la actualidad están a la intemperie, causando que haya filtraciones y problemas de humedades.

 

En concreto, esta problemática ha generado que la Junta de Andalucía haya tenido que actuar hasta dos veces en las últimas dos décadas para intentar solucionarlo, intentando generar una “segunda piel” que evitaría las humedades y gastando para ello más de 1,6 millones de euros. “Ninguna de las actuaciones en este sentido ha servido para nada, por lo que es necesario que estudien el plan director y atiendan al diseño original al menos en este asunto”.

 

Garrido no duda de que la Junta de Andalucía ha actuado “de buena fe” respecto a la Catedral de Málaga, “pero ahora lo que necesitamos es que se actúe con celeridad y que valore en qué está de acuerdo y en qué no para poder seguir actuando y protegiendo el monumento cristiano más importante con el que cuenta la ciudad”.

 

“Llevamos 21 años sufriendo los problemas de humedades de la techumbre de la catedral, y lo que no podemos hacer es esperar 21 años más”, ha apuntado el también portavoz de Cultura de los populares andaluces, que considera que con el tejado a dos aguas “se solucionaría este problema de forma definitiva”.

 

Considera “razonable” acabar la catedral

 

Por otra parte, el diputado autonómico ha querido expresar su opinión “a nivel personal” del hecho de que la catedral de Málaga esté inacabada, considerando razonable que el monumento termine de construirse de acuerdo a los diseños originales.

 

“¿A la Catedral de Málaga le faltan elementos? Sí ¿Se puede terminar? Sí ¿Sería una gran obra? No”, ha expuesto el dirigente popular, que ha puesto como ejemplo otras catedrales del mundo que han incorporado nuevos elementos de acuerdo a su diseño original durante el siglo veinte.

 

“En definitiva, nos preocupa mucho la catedral. Expresamos nuestra satisfacción por un plan director adecuado que esperamos que sea atendido por la Junta de Andalucía con rapidez y agilidad”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.