El PP pide a la Junta medidas para paliar los efectos de la sequía en la producción de aceituna aloreña


 

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha solicitado hoy a la Junta de Andalucía que “elabore un paquete de medidas concretas para paliar los efectos de la sequía en las zonas orientales de Andalucía, hecho que en la provincia de Málaga ha motivado que la producción de aceituna aloreña caiga un 60%, según las previsiones de los propios agricultores”.

 

Así lo ha expuesto Navarro mediante una pregunta oral planteada hoy en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Cámara andaluza, alegando que “los agricultores de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce necesitan una respuesta y un compromiso inminente por parte del Gobierno andaluz”.

 

En este sentido, ha destacado que “la Administración andaluza no puede dar la espalda a más de 4.000 familias que viven de este cultivo, que ocupa más de 20.000 hectáreas repartidas en 19 municipios de la provincia”, ha explicado, subrayando que “la aceituna manzanilla aloreña de Málaga cuenta con la distinción, única en España, de denominación de origen protegida”.

 

La portavoz popular en la Cámara andaluza ha señalado al respecto que “su producción genera un impacto económico de unos diez millones de euros anuales, procedentes de su venta y consumo, un 40% del cual se registra en la provincia, mientras que el resto se exporta a países como Japón, Alemania o Estados Unidos”, ha recalcado.

 

“Se trata de un producto de primera calidad y nivel que este año se encuentra con un serio problema ante la falta de precipitaciones registradas, especialmente durante las primeras semanas de septiembre, lo que se traduce en una drástica caída de la producción que ronda el 60%, según las previsiones de los propios agricultores”, ha insistido.

 

Como consecuencia, ha continuado, “esto supondrá el desabastecimiento de clientes, el aumento de los precios y el riesgo de perder mercados consolidados por la introducción de otras variedades más baratas”, ha lamentado.

 

Además, Navarro ha incidido en que “esta variedad también ha sufrido los efectos de la mosca del olivo”, apuntando que “los agricultores se quejan de que antes se dedicaba un 1,4% de las ayudas a la producción para realizar tratamientos preventivos de estas plagas, mientras que ahora son los propios agricultores quien deben costear dichos procesos”.

 

La parlamentaria andaluza ha manifestado entonces en que “los productores están al límite de sus posibilidades” y ha reiterado su petición a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para que “manifieste su compromiso de establecer y ejecutar un programa de medidas para paliar los efectos de la sequía”, ha concluido.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.