El PP pide a la Junta diligencia para regularizar urbanísticamente 1.500 explotaciones agrarias


Sevilla, 27 de junio de 2018.- La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro, ha reclamado a la Junta de Andalucía mayor diligencia para regularizar urbanísticamente las explotaciones agrarias que han quedado fuera de los planes generales de los distintos municipios, y que en el caso de Málaga superan las 1.500 sólo en el sector caprino.

 

Navarro ha interpelado al consejero de Agricultura, Rodrígo Sánchez Haro, para exigir “que tome cartas en el asunto de manera urgente para resolver un problema que lleva sobre la mesa de la Junta décadas, tanto tiempo o más que el problema de las viviendas irregulares”, ha afirmado la parlamentaria popular.

 

“El origen de que muchas explotaciones ganaderas no estén regularizadas es urbanístico”, ha explicado la responsable popular, ya que “en cualquier pueblo de Andalucía en los últimos 30 o 40 años han ido creciendo sus núcleos urbanos, y las explotaciones que a mediados de siglo pasado estaban en las afueras ahora están asentados y consolidados en suelo urbano”.

 

Eso supone, según Navarro, que “un negocio de estas características que debería ubicarse en suelo rústico ahora está asentado en el casco urbano con la dificultades, limitaciones y molestias que tiene para sus propietarios y para los vecinos”.

 

Según la responsable popular, la solución de esta situación – que mantiene en el limbo jurídico al 90% de las explotaciones ganaderas en Málaga – pasa por “un compromiso político firme por parte del Gobierno andaluz, pero también coordinación y unidad de acción entre las consejerías”. Navarro ha defendido que además se lograría preservar el medio ambiente, ya que “sólo regularizándolas podrá garantizarse el cumplimiento de la normativa ambiental que ahora muchas no cumplen”.

 

Navarro ha expuesto además que “los titulares de estas explotaciones, únicamente con su licencia de actividad, ya no pueden acceder a ayudas y subvenciones, por lo que se está frenando la posibilidad de que mejoren, se modernicen y puedan acceder a la eficiencia y a la competitividad”. Además, ha lamentado que esta situación supone “un muro para el necesario relevo generacional en este tipo de actividad económica que permita combatir la preocupante despoblación que están sufriendo muchos de estos pueblos”, ha afirmado Navarro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.