El PP pedirá a la Junta que aclare la situación de los trabajadores del Infoca


  • Oña critica que el Gobierno andaluz lleva a cabo una política “oscura” por los despidos y contrataciones que está aplicando
  • Recuerda que en junio del pasado año se despidieron a 250 empleados, 50 de ellos malagueños

Málaga, 15 de mayo de 2013.- La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Esperanza Oña ha informado hoy de que el Grupo Popular va a pedir a la Junta de Andalucía que aclare la situación en torno a los trabajadores del Infoca. En este sentido, ha criticado la política “oscura” que lleva a cabo el Gobierno andaluz por los despidos y las contrataciones de estos trabajadores y ha pedido que se “clarifique la situación cuanto antes”.

La popular ha recordado así que el pasado mes de junio fueron despedidas en Andalucía 250 personas de este colectivo, de las cuales 50 eran malagueñas, que se encontraban en situación de fijos discontinuos. “Estos trabajadores reclamaron y ya tienen sentencia en positivo que dicta que tienen que ser readmitidos o indemnizados”, ha asegurado.

Oña, que se ha reunido con trabajadores del cuerpo de extinción de incendios junto con la también parlamentaria andaluza Antonia Ruiz, ha explicado que los empleados les han trasladado lo que consideran “un ERE encubierto, ya que ha habido un aumento del presupuesto pero los despedidos fueron sustituidos por trabajadores de otras áreas, que no tenían experiencia en tareas de incendios de alto riesgo”.

“Los han dejado en la calle sin más explicaciones”, ha sostenido la popular a la vez que ha subrayado que, a pesar de que cuentan con el apoyo de mociones de muchos ayuntamientos de toda la región, “el hermetismo por parte de la Junta andaluza es total”.

Asimismo, Oña también ha criticado la “doble vara de medir” del Ejecutivo andaluz ya que “aunque IU se ponga en los plenos las camisetas con eslóganes de ‘No a los despidos del Infoca’, los trabajadores se sienten desprotegidos porque no entienden cómo, por un lado, la coalición consiente sus despidos y, por otro, defiende sus readmisiones”.

Por ello, ha indicado que, además de pedir explicaciones a la Junta, el Grupo Popular va a instar también al consejero del ramo que reciba a los trabajadores, quienes, tal y como ha concretado, “se encuentran convencidos de que la legislación laboral terminará ordenando su reincorporación”.

Además, la parlamentaria ha reconocido la labor de estos profesionales “quienes se esfuerzan día y noche en evitar que los montes y parajes de Andalucía se quemen”. Es por ello por lo que ha reiterado finalmente a la Junta que “aclare de una vez por todas y diga qué va a pasar con estos trabajadores en toda la Comunidad”.