El PP marca un plazo de tres meses a la Junta para iniciar la tramitación de los nuevos juzgados de Torrox


 

La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Patricia Navarro ha informado hoy de que el Grupo Popular va a presentar en la Cámara andaluza una Proposición No de Ley (PNL) “en la que daremos a la Junta un plazo de tres meses para iniciar la tramitación administrativa del proyecto que permita dotar al partido judicial de Torrox de una nueva sede que se adecúe a las necesidades reales, permitiendo que en un futuro próximo se pueda traer esa nueva instancia judicial tan necesaria por la carga de trabajo”.

 

Así lo ha destacado Navarro junto al portavoz popular de Justicia en el Parlamento, Juan Ramón Ferreira, tras reunirse con trabajadores del sector y representantes sindicales y del Colegio de Abogados y de Procuradores de Málaga, quienes han tenido ocasión de exponerles la “lamentable situación en la que se encuentran los juzgados de Torrox, que dan cobertura a cinco municipios de la Axarquía y a más de 60.000 habitantes, a los que se suma la población flotante que llega en verano”.

 

Navarro, que ha estado acompañada también por el presidente local de la formación y alcalde del municipio, Óscar Medina, ha recalcado que, tras llevar el tema a la comisión de Justicia y presentar varias iniciativas parlamentarias, “no encontramos ni un atisbo de voluntad por parte del Gobierno andaluz, el cual mantiene apuntalada la Justicia en la comarca de la Axarquía”, ha criticado.

 

Al respecto, ha cuestionado “la sonrojante respuesta del consejero de Justicia para justificar la inacción de la Administración andaluza en materia de infraestructuras judiciales en la provincia, al indicar que Torrox no tiene los peores juzgados de Andalucía”, ha recordado.

 

En este sentido, la parlamentaria andaluza ha reiterado que, “ante esta falta de voluntad y tras consensuarlo con trabajadores, el sindicato mayoritario y colegios profesionales, hemos decidido elaborar una PNL para instar a la Administración andaluza a que cumpla de una vez con Torrox y con la Axarquía”, punto en el que ha señalado que “las soluciones que se han estado planteando hasta el momento han sido muy puntuales y para nada responden a las demandas de empleados y usuarios”.

 

Asimismo, ha subrayado que “el partido judicial dispone de dos juzgados de primera instancia e instrucción, pese a que hace años que el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) puso de manifiesto la necesidad imperiosa de poner en marcha un tercer e incluso un cuarto juzgado, dado el volumen de trabajo existente”.

 

Por ello, la dirigente popular ha manifestado que “hemos venido a poner sobre la mesa esa voluntad constructiva para solucionar los problemas de la Administración de Justicia, y en definitiva de los vecinos de Torrox y de la Axarquía”, ha concluido.

 

Una solución consensuada

 

El portavoz popular de Justicia en el Parlamento, Juan Ramón Ferreira, que se ha sumado junto a Navarro y Medina a la reivindicación que los trabajadores realizan cada semana a las puertas de los juzgados, ha visitado las instalaciones judiciales, que ha calificado de “deficientes e inadecuadas”.

 

De este modo, ha recalcado que “la competencia en materia de Justicia es exclusiva de la Junta”, punto en el que ha destacado que “esta es una necesidad que no puede seguir esperando, de ahí que ya hayamos realizado varios iniciativas parlamentarias al respecto y seguiremos trabajando en esa línea”, ha insistido.

 

“El Grupo Parlamentario Popular va a pelear este tema y va a buscar el apoyo de otras formaciones para tratar de resolver el problema, por lo que pedimos al resto de grupos y a la propia Consejería que nos apoyen para encontrar una solución pronta y eficaz”, ha señalado.

 

Por su parte, el presidente del PP de Torrox y alcalde del municipio, Óscar Medina, ha afirmado que “nos parece vergonzoso que la Junta, que precisamente tiene las competencias para cerrar edificios públicos que carezcan de las condiciones adecuadas de accesibilidad, mire hacia otro lado e incumpla con esta sede judicial”.

 

Asimismo, ha criticado que “hace una década que el Gobierno andaluz anunció la construcción de una nueva sede judicial, cuando ya era evidente la necesidad de pasar de dos a tres e incluso a cuatro juzgados de primera instancia”.

 

Pese a ello, ha proseguido, “todavía seguimos esperando desde este edificio, que fue cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento por un plazo inicial de cinco años en 1992”.

 

“Hablamos de más de 20 años de incumplimientos de forma descarada de la Junta, a quien se le llena le boca de hablar de cercanía con los ciudadanos, pero que no ha movido ni un dedo en todo este tiempo para mejorar la situación de la Administración de Justicia en Torrox y en la Axarquía”, ha finalizado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.