El PP logra el apoyo del Parlamento para conectar La Concepción con La Viñuela


La portavoz de Medio Ambiente del PP en el Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha defendido hoy en la Cámara una Proposición No de Ley (PNL) que ha sido aprobada y que recaba, entre otros asuntos, el apoyo parlamentario para la construcción de una conexión hidráulica entre la Concepción y La Viñuela, con el objetivo de que el excedente de agua de la parte más cercana a Cádiz sirva para abastecer la Axarquía en caso de sequía.

 

En concreto, se plantea el estudio de una infraestructura que conectaría el embalse de la Concepción, que en muchas ocasiones se ve obligado a soltar agua al mar, con el de La Viñuela, que es el que abastece a las zonas de la provincia más necesitadas de agua. “La Concepción tiene una capacidad dos veces menor respecto a las lluvias que recibe, mientras que La Viñuela tiene una capacidad tres veces mayor que La Concepción, situada en una zona en la que llueve mucho menos”, ha expuesto la diputada autonómica.

 

Esta medida forma parte de una serie de iniciativas recogidas en la PNL debatida hoy en la Comisión de Medio Ambiente y que, en líneas generales, ponía el acento en la necesidad de afrontar una serie de infraestructuras hidráulicas pendientes en la provincia de Málaga que garanticen el abastecimiento para el consumo humano y para la actividad agrícola.

 

En este sentido, Navarro ha advertido de que el déficit hídrico que sufren muchos municipios malagueños “se ha visto agravado después de este verano”, por lo que es necesario, tal y como recoge la PNL “que el Gobierno andaluz planteé, de aquí a un mes, un calendario de plazos en el que se detallen las actuaciones pendientes y su ejecución de aquí a 2021”; y que sean planteadas priorizando aquellas zonas que ya sufren problemas de abastecimiento y de cortes de suministro.

 

Son proyectos que, tal y como ha recordado Navarro, están incluidos en el Plan Hidrológico de la Junta de Andalucía para el periodo 2015-2021, un planteamiento “casi calcado del Plan de 2009-2015, debido a los nulos avances del Gobierno andaluz en este sentido”.

 

De hecho, la provincia acumula más de 90 proyectos pendientes en esta materia, entre los que Navarro ha destacado la desalinización del pantano del Guadalhorce, para poder aprovechar sin problemas toda el agua que es capaz de almacenar.

 

Por último, Navarro ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que asuma su responsabilidad en la construcción del resto de obras e infraestructuras pendientes también en materia de depuración y saneamiento, solicitando también la reformulación de estos proyectos para que todos incluyan los procesos necesarios para que el agua depurada pueda ser reutilizada en el riego de cultivos y explotaciones agrícolas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.