El PP llevará al Parlamento la deuda histórica de la Junta con las carreteras de la Axarquía


La secretaria general del PP de Málaga y parlamentaria andaluza, Patricia Navarro, ha anunciado que esta formación va a llevar al Parlamento andaluz diversas iniciativas para instar a la Junta de Andalucía a que resuelva la deuda histórica que mantiene con las carreteras de la Alta Axarquía.

En una visita a Riogordo, en la que ha estado acompañada del alcalde de la localidad, Antonio Alés, Navarro ha recordado que al compromiso histórico de la llamada ‘Carretera del Arco’ todavía sin finalizar se suma el arreglo urgente de la carretera A-7204, que conecta los municipios de Colmenar, Riogordo y Periana con el resto de localidades de la Alta Axarquía.

Así, la responsable popular ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía culmine la conexión por carretera entre Marbella y Vélez Málaga a través de la A-356, “un proyecto comprometido hace casi 25 años que hace tiempo que no figura entre las prioridades del Gobierno andaluz para la provincia”, ha afirmado Navarro. La parlamentaria andaluza ha lamentado que “esta vía, que está llamada a ser un eje vertebrador para las comarcas de la Axarquía, el Guadalhorce y la propia Costa del Sol, sin embargo no permite ese salto de desarrollo porque falta un tramo entre Casabermeja y la reciente variante de Casapalma”.

“El Partido Popular no desiste en su empeño de que esta carretera se culmine y permita contar con un cinturón interior de alta capacidad para descongestionar la A7 y el entorno de la capital malagueña”, ha afirmado Navarro, “pero además se convierta en la vía principal de entrada y salida de mercancías para un sector agroalimentario de la Axarquía y el Guadalhorce que podrían dar un salto exponencial con esta infraestructura para el transporte de sus productos”, ha añadido.

Por este motivo, “pese a que la Junta no ve la importancia de esta carretera, el PP cada año presenta una enmienda a los presupuestos andaluces para que se culminen los últimos kilómetros que restan, y en este ejercicio planteamos incluir una partida de 200.000 euros que fue rechazada por PSOE y Ciudadanos”, ha explicado la responsable popular.

“No es la única actuación que vamos a seguir reclamando, porque la deuda histórica de la Junta con las carreteras de la Alta Axarquía va más allá de las carreteras no finalizadas”, según Navarro. Así, la responsable popular ha anunciado que esta formación exigirá también en el Parlamento “el ensanche y reparación” de la carretera autonómica A-7204, que une desde el Puente de Don Manuel (Alcaucín) Periana con Riogordo y éste con Colmenar.

“Posiblemente sea una de las carreteras más deterioradas de la comarca y seguro entre las peor conservadas de la provincia, a pesar de que esta vía es un corredor fundamental para el sector del aceite, ya que conecta la cooperativa de Aceite de Riogordo y su polígono industrial con el resto de la comarca”, ha explicado el alcalde de Riogordo. Según Antonio Alés, “el tráfico que esta actividad genera sumado al hecho de que el trazado está en malas condiciones y plagado de curvas provoca un elevado riesgo de accidentes en esta carretera, por la que además se desplazan a diario los estudiantes que acuden desde Riogordo, Alfarnate, Alfarnatejo, Alcaucín, La Viñuela y Canillas de Aceituno a sus clases en el Instituto de Periana”, ha advertido el alcalde.

En este sentido, Patricia Navarro ha insistido en que “la exigencia de arreglo de esta carretera será una prioridad para el Partido Popular en el Parlamento andaluz, porque no vamos a quedarnos sentados a ver cómo los municipios de la Alta Axarquía se ven obligados a luchar contra la desidia de la Junta y su falta de compromiso con esta comarca”, ha asegurado.

La gestión del agua

Por otra parte, la secretaria general de los populares ha destacado la gestión que el Ayuntamiento de Riogordo está desarrollando para garantizar el abastecimiento de agua al municipio. “En los dos últimos años, el Consistorio ha invertido 200.000 euros en mejorar y modernizar la red y aumentar el personal para atender las averías y permitir la menor pérdida posible de agua”, ha explicado Navarro.

Ha añadido que “además, con buen criterio el Ayuntamiento realiza campañas de concienciación para el ahorro y todo ello dentro de una estrategia de gestión del agua que ha evitado interrupciones de suministro que históricamente había sufrido el municipio”. Según la responsable popular, “la gestión en Riogordo es un ejemplo a seguir y el resto de ayuntamientos pueden tomar buena nota”, ha destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.