El PP lamenta que la Junta castigue a Málaga reduciendo su inversión un 12% para 2016


La parlamentaria andaluza por el PP del Málaga y vicesecretaria de Organización y Electoral del PP andaluz, Patricia Navarro, ha lamentado hoy que “la Junta de Andalucía castigue de nuevo a la provincia reduciendo un 12% las inversiones previstas para 2016, que pasan de los 193 millones del pasado año a los 170 anunciados hoy”.

 

En este sentido, Navarro ha criticado “la no provincialización y la falta de detalle en la exposición de las cuentas asignadas a Málaga, lo que supone un ataque frontal a la transparencia”, alegando que el Gobierno andaluz ha presentado una partida global que incluye el gasto para personal docente y sanitario o los tributos que la comunidad autónoma debe asignar a los ayuntamientos, conocidos como Patrica.

 

Por el contrario, ha añadido, “no se concretan los presupuestos para inversiones puntuales, como para la apertura del Chare del Guadalhorce o el Hospital de Ronda, ni para la construcción de nuevos centros educativos”, ha denunciado.

 

Además, Navarro ha señalado que “en torno a 70 de los 170 millones de euros que la Junta propone para inversión, el 40% de esta cifra, se quedarán en el cajón, ante la falta de ejecución demostrada por la Administración andaluza año tras año”, a tenor de los datos del Observatorio Económico de Andalucía, que indican que el Gobierno andaluz deja sin ejecutar el 40% del presupuesto desde 2005.

 

Dependencia de la partida al metro

 

Navarro ha apuntado “la total dependencia de unos presupuestos irreales a las obras del metro de Málaga, principal inversión prevista a la que destinará 95 millones de euros durante 2016, frente a los 120 anunciados para el presente ejercicio”. “La caída en esta infraestructura, que suma el 56% del presupuesto para inversión, marca el descenso de la partida global”, ha apostillado, indicando que los retrasos en los trabajos del suburbano han elevado el coste inicial de la obra hasta los 1.400 millones de euros.

 

La parlamentaria andaluza también ha lamentado “la congelación y descenso de las transferencias asignadas a los ayuntamientos a través de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), la segunda partida más importante, con 83 millones de euros, frente a los 84 del presente ejercicio”, si bien ha insistido en que estos fondos “no pueden ser contabilizados como inversión propia de la Junta, que además adeuda a los consistorios de la provincia casi 100 millones de euros en este concepto y por el impago del IBI”.

 

Los PGE destinarán un 30% más a la provincia

 

En este punto, Navarro ha recalcado que “la Junta destinará el próximo año 73 millones de euros menos que el Gobierno central a inversiones en la provincia, contrastando los 170 anunciados hoy con los 243 previstos por el Ejecutivo, lo que supone un 30% más”.

 

Asimismo, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP andaluz ha reprochado a la Administración andaluza que “anuncie inversiones en saneamiento por valor de 35 millones de euros, una cifra muy por debajo de lo que se recauda a través del canon de depuración y que no hará más que parchear las necesidades en esta materia en la provincia, donde cada familia abona 200 euros al año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.